Las carreras mejor remunerada$

Pregrado. Sea por gusto o por consejo, es importante, para escoger profesión, saber cuánto va a ganar y cómo está el mercado laboral

Por Publimetro Colombia

Es preocupante para muchos visualizarse desempleado al salir de la universidad, y con razón, ya que estudiar cuesta. Algunos escogen la carrera que les gusta, otros la que les toca y otros miran qué carrera tiene más futuro financiero en el mundo laboral.

Con un desempleo del 11,8%, y un rápido aumento en la tasa de subempleo, es necesario saber en Colombia qué sectores son mejor remunerados, no a manera de comparación con otras profesiones sino como un dato útil o una herramienta a la hora de escoger una carrera para el futuro.

Según los datos recogidos por el Observatorio Laboral para la Educación del ministerio de Educación, los últimos 10 años han sido positivos para la educación superior, con una cifra de graduados de 1.802.729, que a su vez duplica los registros del decenio anterior.

Otro dato destacable son los títulos obtenidos desde 1960 a 2000, en donde el 22% de estos fueron otorgados a estudiantes de niveles técnico profesional y tecnológico; 66% a universitarios y el 12% a posgraduados. En comparación con el año 2011, el porcentaje de graduados en los niveles técnico profesional y tecnológico aumentó a 33,9%, el de universitario bajó a 44%.

Además de las posibilidades de vinculación laboral, la educación superior facilita el acceso a mejores condiciones salariales de acuerdo con los diferentes niveles de formación. Esto se ve reflejado en que el 81,5% de los egresados logra vincularse laboralmente a empleos formales, estables y bien remunerados.

Cabe resaltar que aún los salarios y los estudios están segmentados según el género. Se encuentra que las mujeres ganan en promedio 14,8% menos que los hombres, esta brecha se disminuyó en 1,4 puntos porcentuales con respecto a la de las graduadas en 2010. Mientras que un hombre con título de educación superior en promedio gana 1.974.493 pesos, el salario de una mujer es de 1.683.325 pesos.

El auge de muchos sectores en la industria laboral también ha sido determinante para el crecimiento del empleo y la remuneración. El avance tecnológico y la aparición de nuevas carreras han facilitado tanto la variedad de oficios como la facilidad de obtener ingresos.

Por ejemplo, el sector minero se ha convertido, desde hace algunos años, en una excelente opción debido al creciente aumento que ha tenido en inversión e importancia. Lo siguen carreras relacionadas con la Economía y las Finanzas, áreas preferidas por los colombianos. Carreras como la Administración, la Contaduría y afines presentaron el mayor número de graduados en el país (30,5%).

Sin embargo, durante los últimos diez años se ha incrementado el número de profesionales en Ciencias Básicas (186,9%) y Ciencias Sociales y Humanas (136,4%) para el nivel de pregrado.

Para aquellos que están en la titánica tarea, PUBLIMETRO hace una lista de las carreras mejor pagas en la actualidad.

Cifra
52%

De los recién graduados de la educación superior en Colombia logra vincularse laboralmente en el lugar donde se tituló.

84%
De los graduados en los últimos años ha logrado encontrar trabajo durante los seis meses siguientes a la titulación.

1) Ingeniería de petróleos
$3.494.846

2) Geología

$3.462.819

3) Ingeniería electromecánica
$2.651.594

4) Medicina
$2.584.314

5) Ingeniería metalúrgica

$2.161.912

6) Ingeniería administrativa

$1.981.878

Lukas Tenjo / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo