vidaconestilo

Fotógrafa plantea reflexión sobre la discriminación hacia los obesos

Haley Morris -Cafiero es una fotógrafa que explora las miradas ajenas y las prejuiciosas primeras impresiones en su serie de fotografías ‘Wait Watchers’ (variante irónica de ‘Weight Watchers’).Allí pone al descubierto  el  cómo juzgan los demás a las personas obesas en los espacios públicos, reportó el portal  The Huffington Post.

Ella misma es la modelo de sus propias fotografías, en las que se ven las inquisidoras, burlonas y desagradables miradas sobre su cuerpo cuando es observada. «Siempre he tenido en cuenta mi peso, y esto ha determinado mi lugar en la sociedad. Esto me ha hecho sentir incómoda», declaró la artista, que comenzó la colección de fotografías por casualidad, en 2010.

Todo sucedió  cuando miraba las fotos que se tomó a sí misma en el Times Square en Nueva York, y vio a un hombre atrás suyo  que la miraba desagradablemente. Luego de otras 5 fotografías, vio a otro peatón mirándola de la misma forma..

Recomendados

Viendo esto, la mujer, que es la jefe del Departamento de Fotografía de la Universidad de Artes de Memphis, decidió crear entonces una colección de fotografías donde está en espacios públicos. Tomó miles de registros  donde sele  puede ver en actos cotidianos, como comiendo, leyendo, y hablando por teléfono. Haciendo esto  pudo registrar las diversas  reacciones de la gente.

‘Fat-shaming’, así se conoce el estigma social que implica el juzgamiento a los obesos, y que es un fenómeno social muy común en los Estados Unidos, a pesar de que muchos adultos de este país son obesos. De acuerdo a autoridades especializadas estadounidenses , dos tercios de sus ciudadanos adultos tienen sobrepeso o son obesos, y son fuente de discriminación en aspectos como el laboral y sentimental. Hay organizaciones como la Asociación Nacional para la Aceptación de la Obesidad  que luchan por reducir este tipo de discriminación.

Por su parte, Haley Morris- Cafiero solo busca impactar y buscar reflexión sobre las actitudes públicas hacia las personas obesas. Ella dice que considera su colección «un experimento social».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos