Los ‘Cuatro Años de Soledad’ de Gabo

Por Luz Lancheros

Gabriel García Márquez es un ícono de la literatura latinoamericana que evoca en su vida y en sus novelas la magia alegre del Caribe, y al mismo tiempo,su melancolía otoñal.Todos sus biógrafos han detallado (incluso él mismo), sus hazañas literarias, sus viajes y cómo se forjó en la Costa su figura de escritor.

Sin embargo, es muy poco conocida la etapa en la que  el adolescente Gabo de 16 años, llegó a Zipaquirá, a estudiar en el Liceo Nacional de esta ciudad. Poco se sabe de sus anécdotas, y de cómo allí encontró la vocación y la pasión por la escritura.

Por esta razón, Gustavo Castro Caycedo recopiló en una investigación, a manera de novela, esa etapa de la vida del Nóbel, llamada ‘Cuatro Años de Soledad’. El escritor, político y periodista, presentó anécdotas inéditas de la vida de García Márquez en la famosa tertulia cultural de Olga Luz Gutiérrez, reunión que congrega  a importantes figuras intelectuales de nuestro país.  

Luego de disertar de esta obra con el embajador de México, Florencio Salazar, Castro Caycedo habló con PUBLIMETRO sobre ‘Cuatro Años de Soledad’.

¿Por qué decidió enfocarse en esta etapa de la vida de Gabriel García Márquez, cuando él  siempre ha sido asociado con el Caribe?

Mi mamá conocía  a Gabo. Yo nací en Zipaquirá y estudié en su mismo colegio. Y tuve los mismos profesores, cuando llegué allí 14 años después. Siempre tuve la referencia, en Zipaquirá, de que Gabo fue escritor porque estuvo allí. Si él no hubiera estudiado en el Liceo Nacional de Zipaquirá, no hubiera sido ni poeta ni caricaturista. Uno de sus profesores lo indujo a escribir, y él mismo lo dice “A mí, el profesor Carlos Julio Calderón Hermida fue el que me metió en la cabeza esa vaina de que fuera escritor”.

Por otro lado, es increíble  que los biógrafos de Gabo nunca se hubiesen interesado en Zipaquirá, y esta historia nunca la contó nadie. Gabo nació en Aracataca físicamente, pero intelectualmente y literariamente, lo hizo en Zipaquirá.

¿Por qué ‘Cuatro años de Soledad’?

Porque Gabo estudió cuatro años en Zipaquirá. En 1943 a diciembre del 46, cuatro años exactos. Él por el frío, por la lejanía de su tierra, siempre dijo que en Zipaquirá se había sentido solo. El libro aclara que sin embargo, a pesar de lo que él pensaba, tuvo mucha compañía, mucha gente lo quiso, y que la ciudad le dio cariño y ternura antes de que fuera famoso.

Cuando usted   llegó al colegio, ¿cómo recordaban a García Márquez?

No lo recordaban. Nadie se acordaba de Gabo. Él comienza a ser recordado luego de que publica en ‘El Espectador’, luego de la crónica de ‘Relato de un Náufrago’. Una noche, mi madre gritó en su habitación y nos   dijo, “ahí está ‘Peluca’”. Era Gabo que había salido en televisión.

 ¿Cómo era García Márquez en esa época?

Era un muchacho con doble personalidad. En algunas cosas extrovertido, en otras tímido. En otras alegre, en otras triste. Yo reconocí que Gabo se convirtió en escritor, poeta, declamador, cantante de zarzuela, y actor de teatro en Zipaquirá. Y allá vivió la primera de sus cuatro grandes tragedias.

¿Cuáles son estas tragedias?

Su primera novia murió de tifo. El rector de su colegio se suicidó, su profesor de educación física se accidentó en una moto y murió. Y sufrió también la muerte súbita de un compañero.  

¿Qué anécdota feliz nos puede contar de García Márquez en esa época?

Muchas, muchas. Sus discursos. Sus discursos eran algo que conmovió a la gente en Zipaquirá, en su totalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo