‘Aeroapocalipsis’: China respira un esmog letal

Por Metro World News

Lo primero que hace He Xiaoxia cuando llega al trabajo es hacerse un té verde y revisar la calidad del aire de la oficina. “Hoy está bien, solo cinco veces peor que el promedio”, comentó.

Su pequeño monitor negro y amarillo mostró una concentración de 2,5 PM, esta es una partícula peligrosa que mide 2,5 micrómetros de diámetro y es provocada por los carros, la construcción y la quema de carbón. “Comenzamos a poner las figuras en línea el 18 de enero. Y por la noche ya teníamos 10.000 seguidores”, afirmó He Xiaoxia, quien está a cargo de NGO Green Beagle. Durante los últimos dos años muchos abogados, periodistas y activistas ambientales han estado monitoreando la calidad del aire desde los techos de Pekín.

Pero debido a la rígida censura mucha de esta información ha sido bloqueada de internet. La embajada de Estados Unidos en Pekín experimentó un roce con las autoridades después de publicar los datos de la calidad del aire en internet. Hoy, con el cielo gris, es obvio que esto no es un secreto de Estado. El mes pasado, cuando la polución fue tan alta, las autoridades municipales se apuraron a publicar sus propias cifras, actualizarlas cada hora y medir desde 33 lugares alrededor de la ciudad. “Pero estamos aquí para vigilar al Gobierno, para mostrarle que no nos rendiremos”, dijo He Xiaoxia.

A los pekineses les encanta estar pendientes del clima. En el pronóstico del tiempo en televisión, las temperaturas están seguidas por las cifras 2,5 PM. Sin embargo, y a pesar de que la alerta en la población ha crecido, es complicado conseguir ayuda médica. Cuando visitamos el hospital, cerca del estadio Bird Nest, no había información ni máscaras para los pacientes. “Si no pueden parar de toser, es mejor que vayan a un hospital más grande”, gritó un doctor a quienes esperaban.

Por supuesto, se negó a ser entrevistado. De todas formas, algunas personas mayores se resisten. Para el señor y la señora Wang, que estaban en el Parque Ritan, la responsabilidad la tiene el partido regente: “La polución es grave, pero nuestro Gobierno lo está tratando, así que todo va a estar bien. Han plantado bosques a las afueras. Además nos dijeron que no sacáramos los carros y que nos quedáramos en las casas cuando la polución estaba alta. ¿Pero los oficiales del partido usan el metro? “Huy, se está tornando político. No quiero comentar sobre eso”. 

En un foro en febrero, el millonario de internet Jack Ma Yun hizo una advertencia a sus colegas: “La clase privilegiada tiene agua limpia, pero no pueden ordenar tener aire limpio. Me preocupa que trabajamos duro y al final todo va a gastos médicos. No importa cuánto dinero tenga, si no se puede disfrutar del sol, es una tragedia”.

P&R Zhou Rong Promotora de clima y energía de Greenpeace

“La polución es más letal que un carro”

¿Es 2,5 PM realmente peligroso?

Más de lo que se imagina. Provoca asma, enfermedades de los pulmones, dificultades para respirar y hasta muerte prematura. En Pekín, Shanghái, Xi’an y Guangzhou, la polución causa más muertes que los accidentes de carro.

¿De dónde viene?

De los exhostos del transporte y la quema de carbón del sistema de calefacción pekinés. Afuera de la ciudad, la polución proviene de las fábricas de las zonas industriales. Los pekineses creían que solo era esmog, pero ahora saben que el cielo esta cubierto de aire peligroso.

¿Qué se puede hacer?

Se espera que el carbón se reemplace con gas. También se debe evitar usar máscaras porque esto no protege de la polución. Las genuinas están a la venta en la tienda en línea Taobao.com. Ahora, si no está en la capacidad, debe comprar un purificador de aire para su casa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo