vidaconestilo

Retiran de la puja un Banksy que iba a ser subastado en la red

Miami (EE.UU.), 23 feb (EFE).- En el último minuto ha sido retirado de la puja un Banksy que iba a ser subastado hoy por internet por más de medio millón de dólares, tras la polémica generada por su repentina desaparición de la pared de Londres donde se encontraba hasta hace algo más de una semana.

Al comienzo de la puja organizada por la casa Fine Art Auctions de Miami, «Slave Labor (bunting boy)» (Tarea esclava, el chico de los banderines) seguía apareciendo en el catálogo de obras que iban a ser subastadas este sábado.

Sin embargo, y pese a que al parecer ya se habían hecho tres ofertas previas por este mural de 122 x 152 centímetros, cuando llegó su turno, la compañía puso un mensaje indicando que la obra había sido retirada, sin ofrecer más explicaciones.

Recomendados

El mural había desaparecido hace algo más de una semana de las calles de Londres, lo que indignó a muchos seguidores de este artista callejero que con tanto recelo mantiene en secreto su identidad.

«Sí, la subasta se va a celebrar porque hemos llevado a cabo las debidas diligencias para comprobar la titularidad de la obra», dijo a Efe el jueves pasado una portavoz de Fine Art Auctions.

La disputada obra consiste en un pequeño mural callejero atribuido al artista británico Banksy que fue pegado sobre una pared de una calle de Londres. De la noche a la mañana desapareció y sólo quedó un hueco en la pared que fue tapado con cemento.

El mural tenía un precio de salida de 400.000 dólares, aunque la compañía había cifrado su valor entre el medio millón y los 700.000 dólares.

«Slave Labor» muestra a un niño de origen asiático sentado en el suelo, descalzo y cosiendo con una máquina de coser antigua pequeñas banderas del Reino Unido.

El precio más alto conocido por una obra de este artista son los 1,87 millones de dólares que se pagó en 2008 por su «Keep It Spotless» en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

Fine Art Autions aseguraba haber hecho «todas las comprobaciones necesarias» para estar seguros de que «Slave Labor» era propiedad de quien decía ser su dueño, del que la citada portavoz no quiso facilitar ningún detalle.

En principio, sería previsible que el «dueño» fuera el propietario de la pared, que simplemente habría tratado de vender un trozo de su pared, con independencia de que alguien, encima de manera anónima, hubiera pegado algo en ella.

La portavoz se limitó a reiterar que la compañía tenía plenas garantías legales de que la obra no es robada. Aún así, a los vecinos del barrio londinense de Wood Green les sorprendió que la obra -que como gran parte de las obras de Banksy atraía a un gran número de visitantes- hubiera desaparecido de la noche a la mañana.

Este artista, del que se desconoce su verdadera identidad, se ha ganado el reconocimiento mundial gracias a lo impactante de su obra. Esa fama se disparó tras el documental (o falso documental, según algunos) que él mismo dirigió, «Exit Through the Gift Shop» (2010) y que fue nominado a un Óscar.

Desde la casa de subastas se dijo que sólo harían públicos los detalles de cómo habían conseguido el cuadro y de con quién habían firmado el contrato para subastar la pieza si se demostraba que era falso.

Banksy no firma sus obras y jamás ha autorizado expresamente la venta de sus obras en una subasta. Una de las preguntas frecuentes de la que se supone que es su web es qué opina Banksy de que sus obras se subasten.

A ello contesta con una cita de Henri Matisse: «Me avergoncé mucho al ver a mis lienzos alcanzar altos precios, me vi a mí mismo condenado a un futuro de pintar solo obras maestras».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos