Ya soy un adulto, ¿por qué me salen barros?

Acné. No es solo algo de adolescentes. Algunos adultos se reportan enfermos después de ver que tienen un pequeño barro en la cara. Pero, ¿por qué se produce?, ¿por qué el karma no termina en el colegio?

Por Publimetro Colombia

La doctora Kathy Fields, fundadora de ‘Proactiv’, cuidados para la piel, explica que el proceso de formación es el mismo si se es un adolescente, un adulto, una mujer o un hombre. “El acné es algo hormonal, pero el proceso de inflamación de un poro y que se llene de bacteria es genético”, explicó.

Casi siempre: las hormonas están disparadas.

“Puede ser estrés, la dieta, el síndrome premenstrual o embarazo, el desequilibrio hormonal es la principal razón del acné en adultos. Lo primero que le pregunto a un paciente que tiene este problema es si tiene un problema hormonal. Las espinillas se forman por un exceso en la hormona masculina que estimula las glándulas sebáceas y produce más grasa”, afirmó la dermatóloga Elizabeth Tanzi. Este aceite pegajoso hace que la bacteria comience a crecer. El cuerpo responde con inflamación dos semanas después.

Algunas veces: está estresado “El estrés puede disparar los altos niveles de andrógenos. Cortisol (la hormona del estrés) y otros esteroides que pueden estimular las glándulas sebáceas creando acné. El cortisol se sube en cualquier momento en que se experimenta estrés. Por ejemplo cuando se recibe un mensaje del ex o un ascenso”, explicó la doctora Ava Shamban, investigadora dermatológica.

Rara vez: estilo de vida no saludable

“Los adultos se desesperan por encontrarle una explicación a su acné. El estilo de vida casi nunca es la causa, pero sí puede contribuir”, explicó el doctor Paul Jarrod Frank, dermatólogo cosmético. “Con el estrés se consume comida chatarra, carbohidratos, cosa que dispara el cortisol”aseguró el doctor Shamban. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Fields, la nueva causa del acné es el trigo modificado genéticamente. “Una teoría es que el gluten es muy tóxico y puede crear inflamación en el cuerpo, cosa que causa dolores de cabeza y acné”.

Casi nunca: cuando se maltrata una zona específica

“Uno se toca la cara más de 12 veces en una hora o descansa el mentón 12 veces en una hora, se tiene mucho tiempo el celular en la cara, o tal vez el uso de ropa apretada puede ser la causa”, afirmó Shamban.

Ahora deshágase del acné

Las espinillas en una edad adulta se tratan distinto que en la adolescencia. “Los adultos se desesperan acerca de su piel, pero en realidad no está tan grasienta. Tratamientos clásicos prescritos para adolescentes irritan la piel de los mayores”, aseguró Tanzi.

Medicación

“Puede cambiar sus hormonas si se es un hombre, pero para una mujer se puede considerar en tomar anticonceptivos para controlar la producción de andrógenos”, afirmó el doctor Fields. “Si todavía tiene acné, puede tratarlo con láser en los poros para atacar la bacteria”, sugirió el doctor Frank.

También funciona tener un estilo de vida más inteligente: “Cuando mis pacientes entran juiciosos en una dieta de no carbohidratos y se quedan en las frutas, verduras y proteínas, su piel mejora notablemente”, afirmó el doctor Fields. De acuerdo con Shamban, una dieta alta en vitamina A y betacaroteno realmente ayuda: “Papas dulces, zanahoria, durazno o espinaca aumentan la resistencia a la bacteria”.
El ejercicio también ayuda a romper la inflamación en el cuerpo. “Se eliminan más fácilmente las células muertas”, aseguró Shamban.

Limpiar, exfoliar e hidratar la piel es una parte fundamental en el proceso de cuidado: “Escoja limpiadores hechos con AHA para limpiar la piel muerta y servir como antinflamatorios”, afirmó Shamban.

MWN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo