vidaconestilo

Cepeda entrenará en ‘La voz’

Entrevista. El cantautor será, junto a Carlos Vives, Fanny Lu y Ricardo Montaner, entrenador de la versión colombiana de este reality que ha logrado un arrollador éxito alrededor del mundo

¿Qué opina del talento colombiano?

PUBLICIDAD

Lo tengo en mi mejor opinión porque además hago parte del grupo de personas que nos dedicamos a esto. Hay una gran variedad y diversidad en los artistas que nos representan, somos dueños de una diversidad cultural riquísima y me siento muy orgulloso de hacer parte de este grupo, porque nuestra nación está pasando por un momento excepcional, en donde todas esas expresiones se están viendo recibidas y aceptadas no solo aquí, sino en todas partes del mundo. Creo que el talento colombiano marca un punto muy alto en este momento en nuestra industria musical.
 
¿Cómo va a impulsar ‘La voz’ a nuevos talentos?

Me parece que el concurso, al centrarse tanto en las capacidades vocales de la gente, los concursantes y la persona que sea la ganadora tendrán una oportunidad. No es una fantasía, no es un ratito, no es un cuarto de hora, sino una persona que se quede en el mercado musical por mucho tiempo, que pueda perdurar. Ojalá que esta persona que gane no sea pasajera, por eso la queremos escoger muy bien.
 
¿Qué le aportará esta experiencia a su carrera musical?

Recomendados

Aparte obviamente de la experiencia, el placer, la exposición de nuestra imagen y el buen rato que vamos a pasar con los entrenadores y los concursantes, lo más valioso es el aprendizaje. Nosotros somos artistas que tenemos un montón de años de carrera, hemos pasado por un sinfín de cosas y hemos tenido muchas experiencias, pero esta yo no la he tenido y sé que mis compañeros, la mayoría de ellos, tampoco. Entonces creo que como viene gente tan buena y tan talentosa vamos a tener la oportunidad de aprender.

¿Cómo será la mecánica entre los entrenadores y cómo define a cada uno de sus compañeros?

Va a ser muy interesante porque de cierta forma estamos compitiendo entre nosotros mismos. El hecho de que cada uno quiera quedarse con los mejores participantes va a ser una competencia muy sana y entretenida. Por otro lado, para mí, Ricardo Montaner es el que más experiencia vocal tiene, creo que es el mejor cantante de los cuatro o por lo menos así lo veo yo. Fanny Lu es una mujer con una gran sensibilidad que viene a aportar ese aspecto femenino, dulce, que se nos escapa muchas veces a los demás. Carlos Vives es una persona llena de carisma, también con mucha experiencia, pero sobre todo con una capacidad de lograr que la gente escuche y vea lo que él quiere presentar.
 
¿Se considera un buen maestro?

Pienso que sí y vengo a probármelo también de alguna manera, a ver qué tan posible es transmitir el conocimiento que he acumulado en estos años de carrera, que no será mucho, pero igual algo significa. Quiero ver qué tan posible es transmitirle eso a un talento en el que yo creo.
 
¿Qué aportará de su experiencia a ‘La voz’?

Me voy a concentrar en que los participantes que voy a entrenar sean personas capaces de tocar con sus canciones a su público y que sus interpretaciones no resulten siendo superfluas. Me considero bueno escogiendo repertorio y las canciones que debe cantar un artista, así como en tocar a la gente con la música que hago y eso buscaré, que consigan hacer ese contacto y llegar a lo más profundo de quienes los escuchan.
 
¿Qué debe tener ‘La voz’ para convertir a un cantante en ‘único’?

Creo que estamos llamados a ser muy conscientes, a no ser facilistas ni obvios. Tenemos que ser muy serios en eso y no dejarnos despistar por factores que no sean parte absoluta de sus capacidades interpretativas. Creo que está en nuestras manos que el programa tenga la respetabilidad y el nivel que ha tenido en otros países, en la seriedad y en el compromiso de los entrenadores con la excelencia y la originalidad con quien llegue al final de programa.
 
¿Ya había participado de alguna manera en algún programa o concurso similar?

No, había trabajado en la televisión pero nunca en un programa como este.
 
¿Quiénes son para usted los cantantes colombianos más significativos?

Pienso que mi compañero Carlos Vives, en cuanto a lo que ha logrado hacer en la exploración del folclor y al descubrimiento que los colombianos han venido haciendo de sus valores artísticos, respeto y seguimiento de sus artistas. Es una cosa que él cambió totalmente, cuando empezó su carrera nos convenció del valor que tenían nuestros músicos y nuestras expresiones culturales. Me parece que ese es uno de los principales aportes que uno de nosotros haya podido hacer. Por otro lado, valoro muchísimo, y por eso no me interesa brincarme de géneros, a gente que ha hecho cosas grandísimas como el maestro Valeriano Lanchas, que es uno de nuestros mejores artistas líricos, puedo mencionar también a Totó la Momposina, que es una voz absolutamente original y auténtica, además de ser una gestora de nuestra cultura. Puedo nombrar también, hablando de gente muy original, a Andrea Echeverri con su estilo único en Latinoamérica o en el mundo para cantar, componer y presentarse. Eso es lo que hace a los verdaderos artistas, ese carácter único en el que siempre insistiré.

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último