vidaconestilo

‘Star Wars’ para dummies

Aniversario. Hace 35 años se estrenó el episodio IV, ‘Star Wars: a new hope’, primero de la saga de ‘Star Wars’ en ver la luz

Es considerada una de las sagas más exitosas de la historia del séptimo arte, pero para los que llegaron a la mitad, es decir, a la segunda trilogía, o incluso, para los que ni siquiera habíamos nacido cuando se estrenaron los episodios IV, V y VI, puede llegar a ser un poco confusa. 

Es por eso y a propósito de su aniversario, que decidimos consultar a dos fanáticos, y con fanáticos me refiero a expertos en la materia, conocedores a fondo de las seis películas que componen esta saga, para que con su sabiduría ayuden a los dummies como usted o como yo a entender por qué estos filmes, dirigidos por George Lucas, se convirtieron para muchos casi que en una religión.

“Sin duda, el momento cumbre de ‘Star Wars’ es cuando Luke Skywalker, héroe de la primera saga, se entera que Darth Vader, el villano más grande de la historia, es su padre”, afirmó Sergio Méndez, historiador y fanático de la saga de George Lucas. Ricardo Silva, escritor y fanático, coincidió.

Recomendados

Y es que puede tornarse un tanto complicado teniendo en cuenta que la parte de la saga (episodios IV, V y VI) que Luke Skywalker (el hijo) protagoniza, se filmó en la década de los setenta, mientras que la precuela donde el padre, Anakin Skywalker, quien se convertiría en Darth Vader, es el protagonista, fue filmada entre finales de los años noventa y principios de la década del 2000.

“La clave de ‘Star Wars’ es el intento de un héroe por entrar en contacto con ‘la Fuerza’ y en el momento en que se señala el camino en el que van a seguir las demás historias, está en el episodio IV, cuando Obi- Wan Kenobi le explica a Luke Skywalker qué es la Fuerza”, continuó Ricardo Silva.

Por otro lado, para Sergio Méndez la escena clave de la saga es en la que se destruye la Estrella de la Muerte “porque Luke escucha la voz de su maestro, que desde el más allá le dice que use la fuerza. Yo diría que es una escena que define muy bien ‘Star Wars’ porque es una saga de una historia mística que está empacada en un mundo de ciencia ficción”.

Hablando de personajes fundamentales e interesantes, Han Solo fue el escogido por Silva por ser el más “humano, realista y contemporáneo”, mientras que Darth Vader o Anakin Skywalker fue la elección de Méndez por ser el más “icónico” y el que “representa la esencia de la saga”.

Ambos coinciden en que dentro de las películas hay cierto tinte político y religioso en la saga. Silva opina que se trata básicamente del “destino de los seres humanos”, mientras que Méndez cree que es “una reflexión entre la delgada línea que separa el bien del mal y cómo ninguno de nosotros está exento de caer en el ‘lado oscuro’”.

 Así están listos para afrontar las trilogías de ‘Star Wars’. Que la Fuerza los acompañe.
 

Catalina Forero/catalina.forero@publimetro.co/@ktaroja.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos