Seguridad para evitar incendios

Medidas. Con los recientes incendios en inmuebles, expertos recomiendan un mantenimiento eléctrico permanente

Por Publimetro Colombia

Los incendios se pueden prevenir con la modernización de las instalaciones eléctricas. De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, un gran porcentaje de incendios que ocurren en los inmuebles se debe a fallas eléctricas.
 
Con el incendio ocurrido ayer en un edificio de apartamentos en la carrera cuarta con calle 60, en lo corrido del año se han atendido 810 incendios estructurados, de los cuales 268 casos se han estudiado (48% de estos ha sido por cortos en redes eléctricas).
 
De acuerdo con el Gerardo Martínez, subcomandante del Distrito II del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá “en las horas pico surgen los mayores inconvenientes. Hay más movimiento en la casa, se hace desayuno, se usan electrodomésticos como secadores y planchas. y muchas veces las personas salen y olvidan desconectarlas. Esto genera calentamiento y combustión”.
 
Martínez recomienda que, cuando se salga de la casa, especialmente en vacaciones, todos los electrodomésticos se desconecten. Igualmente recordó que no se deben usar  multitomas ni extensiones eléctricas (pues pueden generar un sobrecalentamiento del cableado eléctrico), que los tomacorriente deben estar protegidos (para evitar que los niños introduzcan elementos) y que se evite las instalaciones o arreglos caseros e inadecuados.
 
Al respecto, César Adrián Burgos, experto del programa  Casa Segura de la empresa Codensa, indicó que se recomienda hacer un mantenimiento eléctrico permanente en la casa, y que este procedimiento debe ser hecho por personal técnico calificado. “Los riesgos se reducen siguiendo los pasos: se debe tener los planos eléctricos de la casa (que pueden ser hechos por los técnicos). Las instalaciones deben estar adecuadamente distribuidas, con protecciones térmicas y termomagnéticas, y con el calibre de alambre adecuado (#12: de 2,5 mm o mayores)”.
 
Los expertos recomiendan que los tomacorriente de los hogares tengan ‘polo a tierra’, una falla común que abre paso a la corriente y, así, a accidentes con lesiones graves (o incluso fatales) e incendios.       
 
Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo