The New York Times se impone en los Pulitzer con dos galardones

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 16 abr (EFE).- El diario The New York Times se impuso hoy en la 96 edición de los premios Pullitzer, al recibir dos de los galardones de periodismo que otorga desde 1917 la Universidad de Columbia, mientras que la autora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes fue reconocida por su trabajo teatral.

El rotativo neoyorquino se alzó con el premio de la categoría de reportaje internacional gracias a las piezas firmadas por Jeffrey Gettleman sobre la hambruna y el conflicto en África Oriental, y David Kocieniewski, como mejor reportaje de explicación también para esa publicación.

La Universidad de Columbia valoró “las vividas crónicas” que firma Gettleman “a menudo corriendo peligro” para informar sobre una región de África “olvidada, pero cada vez más estratégica”, según informó el jurado de los galardones en un comunicado.

Kocieniewski se alzó con su premio por “la lúcida serie” que escribió para The New York Times con la que penetró “en una maraña legal” para explicar cómo “los más ricos de Estados Unidos y las grandes corporaciones se aprovechan de lagunas (jurídicas) y evaden impuestos”.

El rotativo neoyorquino fue el que más Pulitzer logró en el apartado de periodismo, aunque la prestigiosa escuela universitaria también dio a conocer los ganadores de sus premios de Literatura, Teatro y Música, entre los que destacó Quiara Alegría Hudes.

La escritora, hija de padre judío y madre puertorriqueña y autora del libreto del exitoso musical “In the Heights” sobre la comunidad hispana de Nueva York, se alzó con el Pulitzer de mejor obra teatral por “Water by the Spoonful”, que refleja el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar de bocadillos.

Entre los Pulitzer de periodismo, destacó el premio a la agencia de noticias Associated Press en la categoría de reportaje de investigación por la información con la que destapó en 2011 el programa clandestino de la Policía de Nueva York para espiar a miembros de las comunidades musulmanas de la ciudad.

El jurado destacó que, gracias a ese reportaje, se produjeron distintas peticiones desde el Congreso de Estados Unidos para iniciar una investigación federal al respecto y se abrió “un debate sobre cuál debe ser el papel adecuado de la inteligencia nacional para recopilar datos”.

En esa misma categoría también se premió a Michael Berens y Ken Armstrong, de The Seattle Times, quienes descubrieron cómo a algunos pacientes en el estado de Washington (noroeste) se les cambiaban los medicamentos usados para controlar el dolor por metadona, “más barata pero más peligrosa”.

En esta edición, en la categoría de noticia de última hora, que como el resto estaba dotada con 10.000 dólares, se premió a The Tuscaloosa News, de Alabama, por su cobertura del devastador tornado que sufrió la región en 2011, que, según al jurado, ayudó incluso a localizar a desaparecidos.

La Universidad de Columbia premió también a Sara Ganim y la plantilla de The Patriot News, de Pensilvania, por “cobertura y descubrimientos” en torno al caso de Jerry Sandusky, un entrenador que se vio envuelto en un controvertido caso de abusos sexuales a menores que acabó afectando al prestigioso programa de fútbol americano de la Universidad de Penn State.

El diario digital The Huffington Post se llevó el Pulitzer a mejor cobertura nacional por el artículo de David Wood sobre “los desafíos físicos y emocionales que enfrentan los soldados estadounidenses gravemente heridos en Irak y Afganistán”.

El premio a la crítica recayó en Wesley Morris, del The Boston Globe, por sus “inteligentes e inventivas críticas cinematográficas”, mientras que The Chicago Tribune se impuso en la categoría de crónicas por el trabajo de Mary Schmich.

El Pulitzer a la mejor viñeta recayó en la organización Politico, por sus “viñetas siempre frescas y divertidas, y especialmente por reflejar el conflicto político bipartidista en Washington”, mientras que el de mejor editorial quedó desierto.

El premio a la mejor columnista se lo llevó Eli Sanders, del semanal The Stranger en Seattle, y The Philadelphia Inquirer se quedó con el galardón reservado a informaciones de servicio público “por su exploración de la permisiva violencia” de las escuelas de Filadelfia.

La agencia France Presse recibió el premio a la mejor fotografía de última hora, gracias a una instantánea de Massoud Hossaini de un ataque suicida en Kabul, y The Denver Post se llevó el de mejor reportaje fotográfico por su seguimiento a un veterano de Irak.

En las categorías artísticas, el premio a mejor literatura de ficción quedó desierto, mientras que el de historia fue para Manning Marable, por “Malcolm X: A Life of reinvention” y el de biografía para John Lewis Gaddis por “George F. Kennan: An American Life”.

En poesía, el Pulitzer fue para “Life on Mars”, de Tracy K. Smith, y en no ficción para Stephen Greenblatt por “The Swerve: How the world became modern”, mientras que el Pulitzer musical fue para Kevin Puts por “Silent Night: Opera in Two Acts”, sobre la Primera Guerra Mundial y escenificada en la Ópera de Minesota en noviembre.

Nueva York, 16 abr (EFE).- Quiara Alegría Hudes, una escritora de origen puertorriqueño, se alzó hoy con el premio Pulitzer a la mejor obra teatral por “Water by the Spoonful”, que otorga la Universidad de Columbia en Nueva York.

Hudes, hija de padre judío y madre puertorriqueña y educada en Filadelfia (Pensilvania), fue premiada con 10.000 dólares por una obra teatral que refleja el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar de bocadillos.

El jurado de la 96 edición de los premios Pulitzer quiso premiar “la imaginativa obra” que ha salido de la pluma de Quiara Alegría Hudes y que hace transcurrir en su Filadelfia natal.

Graduada en Música por la Universidad de Yale y en dramaturgia por la de Brown, Hudes es la autora del libreto de “In the Heights”, que en 2008 recibió el premio de teatro Tony como mejor musical.

Hudes, que ya fue finalista en esta misma categoría en los Pulitzer de 2007 por “Elliot, A Soldier’s Fugue”, estrenó “Water in the spoonful” en la compañía teatral de Hartford el año pasado.

Es también autora de otros musicales como “Barrio Grrrl!”, que se estrenó en 2009 en el Centro Kennedy, está dirigido al público infantil y que se representó en casi todo el país durante una gira teatral, así como “26 Miles”.

Su primera obra de teatro fue “Yemaya’s Belly”, por la que recibió los premios Clauder, así como otros dos en el Festival de Teatro del Centro Kennedy.

“Sus trabajos son variados en estilo y combina la curiosidad intelectual con una visión humanística para contar las nuevas historias estadounidenses”, señala de su obra la editorial Scholastic en su página web.

La editorial agrega que “la mayor parte de sus obras relatan historias familiares que tienen lugar en Filadelfia, en el cruce de sus muchas etnias y comunidades históricas”.

En la categoría de periodismo, los premios que cada año concede la prestigiosa universidad neoyorquina a los trabajos más destacados en esa disciplina en Estados Unidos, estuvieron muy repartidos aunque de nuevo fue The New York Times el medio que se impuso en estos galardones.

El rotativo neoyorquino se alzó con el premio de la categoría de reportaje internacional gracias a las piezas firmadas por Jeffrey Gettleman sobre la hambruna y el conflicto en África Oriental, y por David Kocieniewski, al mejor reportaje de explicación.

La agencia de noticias Associated Press ganó en la categoría de reportaje de investigación por la información con la que destapó en 2011 el programa clandestino de la Policía de Nueva York para espiar a miembros de las comunidades musulmanes de la ciudad.

El jurado destacó que, gracias a ese reportaje, se produjeron distintas peticiones desde el Congreso de Estados Unidos para iniciar una investigación federal al respecto y se abrió “un debate sobre cuál debe ser el papel adecuado de la inteligencia nacional para recopilar datos”.

En la categoría de literatura de ficción, el jurado del Pulitzer declaró desierto este premio, mientras que el historia fue para Manning Marable, por “Malcolm X: A Life of reinvention” y el de biografía para John Lewis Gaddis por “George F. Kennan: An American Life”.

En poesía, el Pulitzer fue para “Life on Mars”, de Tracy K. Smith, y en no ficción para Stephen Greenblatt por “The Swerve: How rhe world became modern”.

Nueva York, 16 abr (EFE).- Representantes del mundo del teatro y la cultura de Nueva York unieron hoy sus voces para felicitar a la escritora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes por el premio Pulitzer que recibió por su obra “Water by the Spoonful” de manos de la prestigiosa Universidad de Columbia.

“Es una mujer excepcional, una escritora creativa y con una gran sensibilidad, cuya obra ha ido mejorando con los años, y no puedo más que alegrarme y felicitar a Quiara por este premio”, afirmó hoy a Efe Todd London, director artístico de New Dramatists, el centro neoyorquino donde la dramaturga es residente hace siete años.

London destacó que se trata de la primera autora teatral de origen latino que recibe el prestigioso galardón de la Universidad de Columbia, que une así su nombre al del dramaturgo de origen cubano Nilo Cruz, quien se alzó por primera vez con el premio en 2003 por su obra “Ana en el Trópico”.

“Su obra está llena de amor y sus personajes siempre transmiten algo” al espectador, destacó London, quien añadió que el premio es “el mejor reconocimiento” a la calidad del trabajo y a la forma de entender el teatro de Hudes, de quien dijo que le ha costado “mucho” llegar hasta donde ha llegado.

Otro de los primeros en felicitar hoy a la escritora por el Pulitzer ha sido Lin Manuel Miranda, el joven dramaturgo y actor neoyorquino de origen puertorriqueño con quien escribió el libreto de “In The Heights”, el musical que arrasó en 2008 con cuatro premios Tony.

“Es una de nuestras escritoras más talentosas. Era su segunda nominación en los Pulitzer y por fin le han dado el premio”, afirmó hoy a Efe Miranda, quien aseguró que Hudes “escribe mejor que nadie” y defendió el galardón como una manera de “reivindicar” el teatro hecho por latinos para un público general.

El dramaturgo neoyorquino, quien se deshizo en elogios hacia quien llamó su “amiga”, destacó que todas las historias que cuenta Hudes se basan siempre en familias “de nuestras raíces”, y dijo que aunque su faceta más conocida es su obra musical, el universo creativo de la artista es mucho más amplio.

La escritora de origen puertorriqueño se alzó hoy con el Pulitzer a la mejor obra teatral por “Water by the Spoonful” concedido por el jurado de la 96 edición de los prestigiosos premios, que quisieron premiar “la imaginativa obra” que ha salido de la pluma de Quiara Alegría Hudes y que hace transcurrir en su Filadelfia natal.

Nacida y criada en Filadelfia, Hudes ya fue finalista en esta misma categoría en los Pulitzer de 2007 por “Elliot, A Soldier’s Fugue”, y hoy fue premiada con 10.000 dólares por una obra teatral que refleja el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar de bocadillos.

Su primera obra de teatro fue “Yemaya’s Belly”, por la que recibió los premios Clauder, así como otros dos en el Festival de Teatro del Centro Kennedy, y es autora de otros musicales como “Barrio Grrrl!”, dirigido al público infantil y que se representó en casi todo el país durante una gira teatral, así como “26 Miles”.

En la categoría de periodismo, los premios que cada año concede la prestigiosa universidad neoyorquina a los trabajos más destacados en esa disciplina en Estados Unidos, estuvieron muy repartidos aunque de nuevo fue The New York Times el medio que se impuso en estos galardones.

El rotativo neoyorquino se alzó con el premio de la categoría de reportaje internacional gracias a las piezas firmadas por Jeffrey Gettleman sobre la hambruna y el conflicto en África Oriental, y otro galardón para David Kocieniewski, al mejor reportaje de explicación.

En la categoría de literatura de ficción, el jurado del Pulitzer declaró desierto este premio, mientras que el historia fue para Manning Marable, por “Malcolm X: A Life of reinvention” y el de biografía para John Lewis Gaddis por “George F. Kennan: An American Life”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo