Pesadilla de final de carrera: la práctica

Empleo. Entrar en el mundo laboral se ha convertido para los universitarios en un trabajo más y hasta en un dolor de cabeza

Por Publimetro Colombia

Hay que aceptar que cuando se está en la universidad se cumple con un horario, unas tareas, pero se está totalmente despistado en el área profesional. Muchos idealizan sus trabajos y otros no tienen ni la menor idea de a qué se quieren dedicar.

Es por esto que a la hora de dar el primer paso en dirección a la vida real, es decir en el momento de buscar la práctica, los universitarios están un tanto desorientados y aún más cuando se encuentran con la dificultad de que nadie los ayuda a conseguirla.

Una encuesta realizada entre jóvenes universitarios por la revista Universia, que indagaba por este tema de la práctica profesional, se encontró que aparte del trabajo de grado, esta es una de las mayores preocupaciones de los jóvenes al finalizar sus carreras.

Con más de 500 jóvenes encuestados, el estudio determina que la tarea de encontrar el que generalmente es el primer trabajo no es nada sencilla y puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla.

Y es que los jóvenes se ven enfrentados a una gran cantidad de obstáculos que los obliga a comenzar la vida laboral con el pie izquierdo.

El primer problema es la falta de remuneración. Aunque está estipulado por ley que las empresas deben pagarle a sus practicantes, hay muchas que no lo hacen. Algunas porque no cuentan con los recursos suficientes y otras, simplemente, porque no lo encuentran relevante o no están dispuestas a pagar por los servicios de alguien que aún no cuenta con un título profesional.

Para el 41% de los encuestados, la práctica profesional fue conseguida por mérito propio o gestionando su ingreso a la empresa directamente con el envío de su hoja de vida al área de Recursos Humanos. El 39%, por su parte, dijo haberla conseguido por intermedio de la universidad. Mientras el 20% restante contestó que la mejor forma de ubicarse en una empresa fue a través de un amigo que ya había pasado por el mismo proceso y los recomendó, así como por un familiar u otro tipo de contacto.

Así las cosas, la única forma de conseguir una buena práctica profesional es gestionarla con tiempo y apersonarse de ello.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo