vidaconestilo

Casi 600 mil extranjeros han llegado al país en 2012

Aumento. El flujo migratorio aumentó durante los dos primeros meses del año, respecto al mismo periodo en 2011

Paola Rojas Camacho/ paola.rojas@publimetro.co.

Colombia sigue siendo uno de los destinos favoritos en Suramérica a la hora de pasar unas buenas vacaciones. Seguramente su diversidad de climas y atractivos paisajes, son algunas de las razones de los extranjeros para escoger el país como el sitio perfecto en la región para hacer turismo.

Así lo refleja el primer informe de gestión de Migración Colombia, en el que se evidencia un crecimiento de 13,27% en el flujo migratorio del país entre enero y febrero, respecto al mismo periodo del año pasado.

Recomendados

En total, durante los dos primeros meses se han registrado 1’518.709 movimientos en todos los puntos de entrada al país. De estos, 584.336 corresponden a entrada y salida de extranjeros.

Si bien buena parte de los turistas foráneos tienen como principal objetivo disfrutar del país durante sus periodos de vacaciones, en el informe sorprende cómo es cada vez mayor la cantidad de extranjeros que vienen a trabajar al país. Mientras a comienzos del año pasado en promedio unos diez mil ciudadanos de distintas nacionalidades visitaron Colombia con estos fines, en 2012 la cifra se acerca a los 15 mil.

“Colombia se está volviendo una fuente de trabajo importante dentro de la región, debido al desarrollo socio-económico de los últimos años”, dijo el director de la entidad, adscrita al ministerio de Relaciones Exteriores, Sergio Bueno.

La mayor parte de extranjeros que busca empleo en Colombia lo hace en el sector minero-energético, por lo que se destaca el ingreso de ingenieros, geólogos y arquitectos. “Esto es, sin duda, gracias a los avances que hemos logrado en ese campo de la exploración”, agregó Bueno.

Claro está que también se destaca la llegada al país de personal para cargos administrativos y gerenciales.

Los estadounidenses, venezolanos, argentinos y brasileños son algunos de los ingresan más al país con fines laborales.

En general, Migración Colombia considera que el buen flujo de personas procedentes del exterior estuvo relacionado con la oferta de carnavales y eventos culturales que se desarrollaron en el país durante los dos primeros meses. El Carnaval de Barranquilla, por ejemplo, es uno de los eventos que tradicionalmente mueven mayor cantidad de gente.

Aunque no se tiene claro cuáles son las ciudades a las que llegan principalmente los visitantes, la mayoría de estos ingresan a territorio colombiano por vía aérea, siendo el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, el principal punto de control migratorio por el que pasan los extranjeros (926.606). Le sigue el paso fronterizo de Paraguachón, Guajira (70.656) y el control marítimo de Cartagena (26.209).

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos