Cuide sus ojos, recuerde que son el reflejo del alma

Salud visual. No descuide su vista, tenga en cuenta algunas recomendaciones para no sufrir en el futuro

Por Publimetro Colombia

Para muchos esta frase cercana a un cliché puede ser cierta, pero la verdad es que los ojos son uno de los cinco sentidos más delicados. A través de ellos se conoce el mundo, convirtiendo en verdad aquello que entra por los ojos.

Es por ello que no se puede pasar por alto cualquier anomalía que se presente en los ojos y consultar con un especialista al menor cambio en la percepción visual.

Por eso si presenta lagrimeo frecuente, si nota que su visión ha disminuido, que su vida se torna un cuadro impresionista, que siente como si tuviera arena en los ojos, si se burlan de usted porque parece un vampiro que no tolera la luz, si le pican los ojos, si cree que tiene un mugre en el ojo que se niega a desaparecer… no dude en acudir de urgencia a un especialista.

También tenga en cuenta signos como dolores de cabeza frecuentes o si las personas que lo rodean notan que se le desvía un ojo después de realizar un esfuerzo visual, porque pueden ser indicio de que algo más grave está sucediendo con sus ojos.

Por otro lado, hay dos periodos de la vida en los que se debe poner mayor atención a la salud visual: la infancia y la tercera edad.

Cuando se es pequeño, es difícil detectar un problema de visión porque los niños no dicen lo que les pasa o no encuentran ninguna explicación.

“A los niños hay que hacerles el examen para probar la visión tapando cada ojo por separado, como si fuera un juego para ver el grado de visión que tienen. Si son bebés lo mejor es tomarle una foto con flash al pequeño, si salen los ojos rojos todo está en orden, pero si alguno sale blanco, es una señal de un tumor o enfermedad grave”, explicó el oftalmólogo Carlos Peña.

Hay que recordar que una enfermedad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo detectadas a tiempo, pueden corregirse y evitar que una persona viva esclavizada a las gafas o lentes de contacto.
Por otro lado, los mayores de 50 años deben realizar visitas cada seis meses al medico para revisar su capacidad visual.

Hay que recordar que después de los 40 años aparece la presbicia, que es la disminución de la capacidad para ver de cerca, así que el practicarse exámenes regulares puede indicar el grado de afectación que se tiene.

“Cuando se es mayor de 60 años también hay que tenercuidado, pues pueden presentarse enfermedades degenerativas oculares”, agregó Peña.

Sin embargo, no todo está perdido, no hay que entrar en pánico si se tiene alguno de estos síntomas.

Simplemente hay que tomar precauciones para que estas enfermedades no tomen fuerza.

Como primera medida, si se está realizando un trabajo que implique algún esfuerzo visual, se debe tratar de descansar unos minutos los ojos, fijar la vista en un punto lejano y poner la mente en blanco.

También es básico evitar cambiar bruscamente de ambiente o temperatura porque hacerlo puede causar irritación y derrames. Unos dos o tres minutos son suficientes para ambientar la vista.

Ahora, si ya se tienen gafas o lentes de contacto, procure usarlos cuando sea necesario, pues de lo contrario sus problemas de visión pueden aumentar y provocar la aparición de otros más complicados.

El ojo es un órgano que permite distinguir la luz de la oscuridad, gracias a él se ven formas y colores, reconocer lugares y disfrutar los paisajes más bellos que la naturaleza nos regala.

Debemos cuidarlos y agradecerles con atención periódica los grandes beneficios que nos brindan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo