La búsqueda de una ‘ecoarmonía’ interior

Ecodiseño. Ambientes amigables con el planeta, son una propuesta para quienes quieren cuidarlo desde casa

Por Publimetro Colombia

Es cierto que cada vez son más las construcciones sostenibles en Bogotá. Hoteles, universidades, oficinas hasta la misma sede de la Secretaría de Medio Ambiente es un edificio verde.

Y es que las construcciones amigables con el ambiente además de ahorrar energía y reciclar agua, reducen el impacto en las zonas en las que están construidas.

Aunque se está tramitando una ley para que las nuevas construcciones sean ecológicas y amigables con el medio ambiente, falta mucho para que esto sea una realidad.

Además las construcciones que existen la mayoría no son sostenibles y quienes habitan en ellas y están comprometidas con el medio ambiente no pueden contribuir a su cuidado.

Por supuesto que se pueden hacer pequeñas cosas como reciclar, ahorrar agua, luz, no usar el carro todos los días, pero eso no es suficiente.

Así las cosas, el último recurso es centrar las energías en remodelar los espacios interiores, así los exteriores creen un impacto en el ambiente y no usen materiales ecológicos.

“Hay que pensar que en el diseño de interiores se está proyectando dentro de un edificio ya construido, por lo tanto si es totalmente ineficiente en cuanto a energías renovables no se puede interferir”, explicó el arquitecto y diseñador de interiores Jerónimo Giorgi.

Sin embargo aunque no se puede modificar la estructura exterior, el diseño de interiores cambia los materiales y los pone a jugar un papel importante. 

“Normalmente en diseño de interiores no se interviene demasiado en el edificio, o sea que no se puede influir en el tema de la iluminación, ventilación, calefacción, recogida de agua, etc., que son los aspectos más interesantes en cuanto a modificaciones”, comentó Giorgi.

Por supuesto que un edificio sostenible se refiere a una armonía del interior y el exterior, pero si no se puede modificar el exterior desde el interior, al menos se puede crear una armonía interior. 

Lo mismo aplica en el diseño de interiores. No sólo es importante que el diseño y sus partes se sostengan literalmente, también es importante adoptar prácticas y posturas responsables hacia el planeta. 

Uno de los puntos más importantes del diseño en la selección de materiales. 

Para lograr un diseño sostenible se deben escoger materiales reciclados, ‘reciclables’ y ‘compostables’. El diseño interior siempre debe buscar un diálogo con la arquitectura existente, la envoltura edificada.

“El valor de un diseño interior ecológico, se pueden usar materiales más o menos amigables con el ambiente. Muebles que estén hechos con desechos, vidrio, plástico telas, incluso hay sillones hechos con llantas”, aseguró Giorgi.

Los diseñadores de interiores son el enlace entre la caja que contiene los ambientes y sus habitantes. Esta caja arquitectónica nunca debe perder su protagonismo y la función de quien decora es proveerle comodidad por medio de elementos embellecedores. 

La intervención de un diseñador de interiores es neurálgica, a esta profesión le corresponde analizar, estructurar y canalizar las necesidades de sus ocupantes para poder proveerles una ambientación interior que se ajuste a sus costumbres.

“Aunque no se pueden instalar páneles solares dentro de las casas o apartamentos que sería lo ideal para crear un ambiente ecológico, sí se puede jugar con los materiales. Además de objetos reciclables, hechos con materiales reutilizables, también se puede optar por materiales naturales. Con esto me refiero a piedras, maderas bien tratadas, ladrillos hechos en hornos con menos horas de cocción o telas teñidas con materiales naturales”, declaró Giorgi.

Con estas razones no hay disculpa para no crear un ambiente ecológico desde casa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo