‘Onces’ y recuerdos viajan sobre ruedas

Por Publimetro Colombia

Un niño de unos 14 años se acerca, le gusta Batman y le llama la atención un dibujo en forma de estampilla que hay en la calle. Levanta la vista para darse cuenta que está enfrente de una tienda donde hay más figuras. Se voltea buscando a alguien que lo atienda, que pueda resolver todas sus dudas y cae en cuenta de que no es un puesto cualquiera, se trata de una camioneta ‘combi’, decorada con grafitis y con un pequeño puesto de dulces en la parte trasera. Mira incrédulo al dueño, pregunta por algunos cómics y sigue su camino con una historia nueva para contar a sus amigos.

“Somos diseñadores, nos gusta llevar el arte a donde vayamos y qué mejor forma de hacerlo que con una tienda ambulante”, comentó en su marcado acento mexicano Mauricio Ávila, dueño de la camioneta y miembro del colectivo ‘La Lonchera’.

Este grupo de diseñadores compuesto por Ángela Arias, Diana Cruz y Mauricio Ávila, recorre las calles en su ‘combi’ (camioneta Volkswagen de los años 70) llevando sus excéntricos diseños a varios rincones de la Bogotá. La idea original la tuvo Ávila, quien después de ver cómo su galería se caía a pedazos y nadie estaba ahí para respaldarlo, decidió que lo más fácil era no tener un local fijo donde exponer lo que hacía, sino un mercado ambulante para tener un contacto más cercano con el público.

“Siempre quise tener una tienda tipo museo en mi galería, pero con todos los problemas que tuve la cerré antes de poder realizar ese sueño. Así que se me ocurrió que podía tener una móvil y que el lugar perfecto era una camioneta ‘combi’. No fue fácil conseguirla, pero una vez lo hice, me pareció que había que darle un toque más artístico. Hicimos un concurso en Diseñarte (la feria de jóvenes diseñadores) y ganó un colectivo de grafiteros que la pintaron”, afirmó Ávila, mirando con orgullo su camioneta.

Sin embargo, de esto hace ya tres años y los grafitis de aquel entonces no son los mismos de ahora. “Queremos cambiar los grafitis cada dos años para que más talentos puedan exponer su trabajo y que cambien la idea que se tiene en la memoria colectiva acerca del grafiti. Este es el look 2012 hecho por DJ Lu, Zancudo, Toxicómano, Lilicuca y Wash. Además, en la tienda también se venden diseños de ellos”, contó Ávila.

Y es que en este vehículo hay de todo como en una buena lonchera. De esas que la mamá le preparaba a uno. Desde los grafitis, hasta figuras coleccionables, objetos referentes a cómics diseñados por el colectivo, máscaras de luchadores mexicanos, revistas, y también se le tiene ‘el postre’, una dulcería en el baúl de la camioneta. “Las gomitas y dulces los diseñamos nosotros mismos”, dijo Ángela Arias.

Si bien ‘La lonchera’ deambula por la ciudad, todavía no es un puesto ambulante porque, en teoría, esto está prohibido en Bogotá. Recorre las calles y sus grafitis llaman la atención, pero no se consideran ‘vendedores ambulantes’. Como los gitanos, se mueven de feria en feria, de evento en evento, allá donde su arte sea solicitado. “Queremos hacer de está tienda algo más permanente. Estamos haciendo todos los permisos para poderla parquear en un solo sitio para que quienes quieran ir, fuera de una feria, lo puedan hacer. Creo que en unas semanas ya tendremos un sitio fijo”, aseguró Ávila.

Ahora el turno es para un universitario… Se acerca con una sonrisa sugerente a la camioneta y le dice a sus amigos que una igualita lo recogía para ir al colegio. Al mirar al interior se da cuenta que todo lo que hay allí le recuerda a su infancia… Todo un dejavú. Muñecos de Los Simpsons, Batman, cómics y gomitas; todo lo transporta al pasado, a la lonchera de pasta y cubierta de stickers que llevaba al colegio.

Participaciones

• DISEÑARTE 2012. Este evento donde ‘La lonchera’ participó por primera vez con su tienda móvil en obra negra y donde realizó un concurso entre grafiteros para decorarla. La feria se llevará a cabo en el mes de mayo y la ‘combi’ de Ávila estará junto a más de 600 nuevos diseñadores. 

• FERIA DEL LIBRO. Estará la ‘combi’ parqueada en Corferias con sus objetos de arte y una pequeña sección esotérica, donde habrá lecturas de mano, feng shui, tarot, cartas y figuras alusivas a las artes oscuras. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo