vidaconestilo

Un millón de ‘primíparos’ ingresan a la universidad

Educación. Bachilleres de todo el país comienzan su vida universitaria esta semana

Con el cambio de año comienza también, para cerca de un millón de jóvenes de todo el país, una nueva etapa de su vida: dejar el colegio para enfrentarse al reto de iniciar su camino por la vida universitaria.

Este reto exige una gran dosis de compromiso y de preparación para entender los cambios que conlleva esta nueva autonomía, que de no controlarse puede llevar a caer en los vicios, la depresión e incluso en la deserción.

Los ‘neófitos’ estudiantes que ingresan este año a la universidad deben tener claro que la elección de carrera está directamente relacionada con sus habilidades, convicciones y expectativas.

Recomendados

De acuerdo con Hollman Ballen, psicopedagogo de la Universidad Pedagógica: “hay estudiantes que cuando salen del colegio tienen claro lo que quieren hacer y saben en qué consiste realmente su carrera.  Muchos lo ignoran y como no averiguan antes de hacer los trámites, se estrellan contra la realidad de la carrera una vez que ingresan”. 

Esta es una de las razones por las cuales surgen miedos y dudas en los nuevos estudiantes, que exigen de parte de la familia y de la Academia un acompañamiento constante.

El profesional también advierte que los estudiantes que se enfrentan a esta nueva etapa, deben hacer una transición en todos los aspectos de su vida para afianzar su integridad social y moral y por ello es muy importante que no se encierren en el ostracismo que puede motivar el sentirse excluido al desconocer a los demás compañeros: “la universidad representa una universalidad de conocimiento. Hay que sacar el tiempo para socializar con personas de la misma y de otras facultades para enriquecerse”.

Por esta razón las universidades realizan procesos de inducción y acompañamiento de sus estudiantes durante toda la semana. Allí, los estudiantes tendrán espacios de reflexión y realización de actividades con sus nuevos compañeros.

El miedo irá desapareciendo a medida que los estudiantes se integren a este nuevo mundo y por ello no deben olvidar que las universidades ofrecen programas de Bienestar Universitario en los que pueden solicitar asesoría académica y psicológica para enfrentar las dificultades. Integrarse a las actividades culturales es una buena forma de conocer más personas.

Para Edna Hurtado, Psicóloga de la Dirección General de Estudiantes de la Universidad de La Sabana: “Lo más importante es tener mucha confianza y seguridad. Apertura a los demás, pero con mucho criterio. Asumir la libertad en la misma medida que la responsabilidad y contar siempre con el apoyo del asesor académico de su universidad”.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, durante 2010 927.467 estudiantes nuevos ingresaron a la educación superior, 613.586 entraron a una universidad oficial y 415.019 a una privada. JENNY CATHERINE FORERO MORENO/ jenny.forero@publimetro.co / @midivan

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos