vidaconestilo

En el recreo, que su hijo use protector solar

Iniciativa busca que los colegios cambien horarios recreativos para no exponer a los menores

Asolearse es uno de los planes más deseados y más en una ciudad que en ocasiones se torna fría, lluviosa y oscura como Bogotá.

 Debido a que no son muy frecuentes los fuertes soles, las personas, y en especial los niños, no se cuidan, desconociendo que el cáncer de piel es la tercera afectación de esta enfermedad para los bogotanos,  por detrás del que afecta el sistema digestivo y el aparato genital masculino, según el último informe, de 2009, del Instituto Nacional de Cancerología.

Por esta razón el Ministerio de Protección Social y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta están promoviendo una campaña para cambiar los horarios recreativos de los colegios.

Recomendados

“El sol es un mal amigo que desde la niñez va acumulando algo así como puntos o millas, pero negativas, y que a los 35 ó 40 años de edad nos pasa la cuenta de cobro. Es un agente que es necesario, pero en exceso es peligroso y es silencioso”,  afirma John Alexánder Nova, dermatólogo del Centro.

De acuerdo con Nova, la sobreexposición al sol sin protección puede generar cáncer de piel o envejecimiento, además de irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. “No es que los pequeños no puedan salir al descanso, la idea es que lo hagan, pero siempre con medidas de protección solar”, indica el especialista, quien aconseja a los padres que apliquen bloqueadores a sus hijos o que usen gafas, sombrillas, gorros o ropa de manga larga para proteger a sus hijos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en 2009, año del último informe nacional sobre esta enfermedad, en Bogotá se registraron 452 casos de melanoma de la piel, 187 en hombres y 265 en mujeres, mientras que en todo el país se dio cuenta de 143 nuevos casos de esta afectación. 

En tanto, el Centro Dermatológico afirma que si la tendencia de crecimiento de esta enfermedad continúa para 2020 habrá en el país unos 102 casos de cáncer por cada 100 mil colombianos, más del doble de la cifra actual. PUBLIMETRO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos