‘El cómic sí es cultura’

PUBLIMETRO dialogó con Juan Pablo Ramírez, creador del portal web ‘ El cómic en línea’, que apoya el talento de los artistas colombianos más importantes de la ciudad en el ámbito de la ilustración, la caricatura y la historieta.

Por Publimetro Colombia

El dibujante Juan Pablo Ramírez, mejor conocido como ‘champe’ es un artista enamorado del cómic como expresión cultural. Convencido de su reivindicación se ha convertido en el hidalgo del apoyo a talentos incipientes en el mundo de la historieta

¿Cómo brindar apoyo desde una página web a talentos del cómic?

La forma que tenemos para apoyar los nuevos talentos se basa en la fórmula que funcionó para páginas populares: la autoexhibición y vitrina de usuarios (como en Youtube), la habilidad de conocer gente que se dedica a lo mismo que uno, como permite DevianArt, e incluso vamos más allá al permitir que los talentos que vemos ‘trabajables’ pueden ser contratados en La editorial de historietas, que es nuestro grupo dedicado a hacer cómic impreso.

¿Cómo está la industria del cómic en Bogotá?

No sólo en Bogotá, de hecho en Colombia, desafortunadamente no existe. Aún no, pero ya empiezan a existir varios grupos con ganas de hacer que se comience a mover. Precisamente son ellos quienes generan las expectativas. Hay grupos que persiguen lucro, otros fama, otros van por querer mostrar sus creaciones y otros más filántropos que saben que el país necesita cultura cómic y que la sociedad se puede ver beneficiada de este movimiento.
 
¿Por qué el cómic no es tan reconocido en la ciudad?

Porque la gente aún no lo comprende como un medio (Cine, televisión, prensa, teatro, internet) sino que lo ven como un ‘género’ (Super héroes, comedia, crítica política). Pero ya estamos haciendo talleres en universidades y en general estamos moviéndonos por toda la ciudad para hacerle entender al público las posibilidades inherentes de la historieta como medio publicitario, medio pedagógico, medio cultural, medio artístico y más importante aún medio de entretenimiento.

Hábleme del movimiento en Facebook ‘El cómic es cultura’

Consiste en recalcarle a la gente constantemente eso precisamente, ‘el comic sí cultura’, no sólo ‘morraquitos’ hechos por aficionados que no hablan de nada.

¿Qué buscan con el movimiento?

Todo es una especie de ‘preámbulo’ para cuando se formalice la demanda al Estado para declarar como inconstitucional el párrafo de la Ley del Libro, donde se menciona al cómic, la historieta (como si fueran dos cosas separadas) y a la foto novela (que también se considera una historieta) como ‘no material artístico ni cultural’.  Lo que no nos exime de algunos impuestos que también nos hacen vender el producto más caro. Y pues, siendo sensatos, si vendemos una revista más cara que una cerveza, los adolescentes van a seguir prefiriendo emborracharse, que leer un poco. jenny  forero

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo