Ordenan retirar prótesis por riesgo de ruptura

Treinta mil mujeres en Francia deben cambiar sus implantes por poner en peligro su salud

Por Publimetro Colombia

Mucho se ha hablado de lo peligroso que pueden llegar a ser los implantes de mala calidad. Sin embargo, la gente sigue haciendo caso omiso a las advertencias de los especialistas.

Ayer, las autoridades alemanas registraron 19 casos de grietas en prótesis mamarias de fabricación francesa, según informó el Instituto Federal de Productos Farmacéuticos. También aclaró que estas grietas, hasta ahora, no han generado riesgo de cáncer.

“Se trata de casos anteriores y no tienen nada que ver con la actual situación de alarma”, indicó un portavoz del Instituto. Dicha fuente no precisó, sin embargo, cuántas mujeres en Alemania pueden haber sido tratadas con las prótesis del fabricante francés Poly Implant Prothèses (PIP), ahora cuestionadas.

La historia de esta empresa data de dos años atrás, cuando   el Ministerio de Salud francés recibió algunas quejas sobre los implantes que estaba manejando y fue a investigarla. Según reportó en su momento, PIP no estaba usando la silicona que tenía registrada en la Unión Europea. Esta situación la llevó a su cierre.

“PIP era la segunda empresa más importante de implantes en el mundo. Exportaba a Estados Unidos y Latinoamérica. Además tenía todos los certificados de la Unión Europea para su funcionamiento”, comentó Ernesto Barbosa, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Por otro lado, el diario francés Liberation dijo que las autoridades sanitarias galas van a pedir a las 30 mil portadoras de implantes PIP que se los retiren, tras la sospecha de que pudieran estar relacionadas con la aparición de cáncer.

La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, anunció ayer que se están evaluando los riesgos ligados a las prótesis mamarias de la marca PIP para solicitar, dependiendo de los resultados, que sus portadoras se los retiren.

La medida se toma a modo de precaución, tras la sospecha de que esas prótesis causaron la muerte de al menos una mujer y se consideran una amenaza para sus usuarias.

Para Barbosa, las prótesis no han registrado ningún riesgo de cáncer ni de ninguna otra enfermedad. “Sin embargo, estamos registrando estadísticas y evaluando la situación porque es algo que puede causar alguna preocupación”, dice Barbosa.

La hipotética petición de que se quiten las prótesis se trataría de una “decisión única en la historia de la cirugía estética”, añadió ese rotativo, que recordó que el director general de la Sanidad francesa, Jean-Yves Grall, reveló la semana pasada que se han detectado ocho casos de cáncer en pacientes con PIP.

La recomendación de Barbosa para las personas que se han hecho este tipo de implantes es que hablen directamente con su cirujano. “Aunque yo no he visto ningún problema con los implantes de PIP que he realizado, es mejor que las mujeres que se hayan puesto estos implantes hablen directamente con sus cirujanos para que les digan el paso a seguir”, aconsejó.


Miren Vitore Magyaroff/miren.magyaroff@publimetro.co

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo