vidaconestilo

No contamine, comparta carro

Mientras en Durban se decidía el futuro del planeta y si se renovaban tratados como el de Kyoto, que regulaban las emisiones de carbono de los países industrializados, en Bogotá se vivía el mayor caos vehicular de los últimos tiempos. Las fuertes lluvias se sumaron al clima navideño y a las vacaciones, lo que invita a salir a la mayoría de los que no tienen nada que hacer en sus casas.
El problema de todo esto, es que la contaminación aumenta y los capitalinos están tan embebidos en sus asuntos que no se detienen a pensar en ellos.

Sin embargo, alguien lo hizo, Andrés Otálora asumió que podía contribuir a disminuir los niveles de contaminación si los bogotanos compartían medios de transporte para desplazarse. “En una ciudad tan congestionada como la nuestra, una web que permita compartir trayectos de viaje, posibilitaría el ahorro de combustible, reducir el tráfico y, por lo tanto, la contaminación”, comenta Otálora a este medio. Así nació www.carpling.co ‘Carpling’ viene del término anglosajón “carpooling”, que significa ‘agruparse en un carro’ y compartirlo. El objetivo es hacer las ciudades más sostenibles y un uso responsable de la energía (petróleo).

La página no es una idea nueva, países como Reino Unido, España y Portugal ya la han implementado con éxito. “Es una forma de contribuir a resolver los problemas de movilidad de la ciudad. Además de contribuir a conservar el medio ambiente, la web surgió como alternativa al pico y placa de todo el día”, dice Otálora.

Recomendados

Carpling.co es un portal en internet que con un avanzado motor de búsqueda presenta la información que le interesa al usuario. El funcionamiento es simple, solamente hay que ingresar al sistema el punto exacto de partida, el punto exacto de llegada, la fecha en la que se vaya a desplazar, las horas en las que se necesita viajar, ajustar la ruta posible, especificar si va a ser el conductor o el pasajero y, sin tener que hacer ningún tipo de análisis, el portal le mostrará las coincidencias. Al ser un usuario registrado lo pondrá inmediatamente con la persona que vaya a realizar el viaje.

“Lo bueno es que no sólo se buscan coincidencias en el origen y el destino, sino a lo largo de toda la ruta”, comenta Otálora. Además, si la ruta que te ofrece Google no es la que realizas, puedes cambiarla y personalizarla a tu gusto. El motor de búsqueda tendrá en cuenta estos cambios a la hora de presentarte compañeros”, dice.

A la hora de pagar tampoco hay problema, el uso de la página es gratis y los gastos en gasolina o en peajes se organizan directamente con los viajeros. “Nosotros facilitamos el servicio, pero no manejamos temas de dinero, eso ya es cuestión de los usuarios”, comenta Otálora. También se pueden contactar compañeros de viaje para compartir taxis y transportes para empresas y universidades.

El único problema de esta página y más en un país como Colombia es la seguridad. Sin embargo, según Otálora, hay muchas herramientas que hacen de este sistema una herramienta segura. “Las rutas no son públicas, solamente le aparecen a los usuarios con los que se encuentren coincidencias. Además las personas pueden seguir los pasos de sus compañeros de viaje antes de subirse en el vehículo”, afirma Otálora. También está la posibilidad, en un caso extremo de desconfianza, de consultar los antecedentes en la Procuraduría o, simplemente, reportar el usuario, bloquearlo y abstenerse de viajar con él.

Así, Carpling, es una alternativa para desplazarse dentro y fuera de la ciudad. “Las ventajas son muchas: se ahorra dinero, se contamina menos y se reducen los trancones que se forman en la ciudad”, recalcó Otálora.
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos