vida20

‘La Casa en el Aire’ de Rafael Escalona, el doodle de Google Colombia hoy

Otros doodles colombianos:

  1. Homenaje a Ómar Rayo
  2. Día de la Independencia en 2008, 2009 y 2011
  3. Festival Vallenato
  4. Feria de las Flores
  5. Día de la Raza, una competencia regional con motivo del Bicentenario.

Hoy el doodle de Google se ‘subió a las nubes’ con una imagen que, en vez de decir ‘Ada Luz’, dice: ‘Google’ y está las entre nubes. Así, el buscador más grande del mundo se une a la celebración del que sería el cumpleaños número 85 de Rafael Calixto Escalona Martínez… nacido en Patillal, departamento de Cesar, el 26 de mayo de 1927.

Recomendados

Lo recuerdo bien. El primer CD, o mejor, “compact disc” que compró mi papá para estrenar su equipo de sonido, al final de los 80, marca Aiwa, fue el de Escalona. No paró de sonar por una muy buena temporada, hablo de meses enteros. Hablo de que el botón de “play” se oprimió cientos de veces… y claro uno de los clásicos del Maestro Escalona se repite hoy como intermitente en mi cabeza: “Voy a hacer una casa en el aire, solo para que vivas tú. Después le pongo un letrero bien grande, de nubes blancas que diga ‘Ada Luz’”. Y así lo hizo Google Colombia. Pintó la canción insignia de uno de los compositores de música vallenata más grande de todos los tiempos, ‘La casa en el aire’.

Y aquí aparecen un armadillo al que le puso ‘Jerre jerre’, ‘La Maye’, ‘Jaime Molina’, ‘La Brasilera’ y ‘Pipe Socarrás’, todos personajes que valieron para crear más de un centenar de éxitos que hoy por hoy replican otros artistas como Carlos Vives y La Provincia.

Precisamente a Ada Luz, una de sus hijas, fue a quién le compuso la canción que hoy inspira el doodle. Una casa en el aire para que nadie la moleste: “la única forma de vivir tranquilo, porque el camino ninguno lo sabe”.

La imagen está inspirada en la representación de ‘La casa en el aire’ que él mismo pintó antes de su muerte, en Bogotá hace tres años, y a la que se refería como “el retrato de mi inspiración”.

TODOS LOS DOODLES DE GOOGLE ALUSIVOS A COLOMBIA

Sandra Rodríguez Novoa

Editora Publimetro
sandra.rodriguez@publimetro.co
@sandreid256

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos