Angry Birds, al espacio

Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds, afirmó que “los juegos son buenos para el cerebro”. Ahora las aves, que han cautivado al mundo por su furia al aplastar cerdos o liberar pájaros, llegan al espacio en un nuevo juego.

Por Publimetro Colombia

Elisabeth Braw/ METRO WORLD NEWS

Mientras usted lee esto, las personas que están a su lado en el bus pueden estar jugando Angry Birds: el juego que ha cautivado al mundo entero con sus iracundas, pero graciosas aves que aplastan cerdos. Su nuevo juego está basado en el espacio. Pero Peter Vesterbacka, el creador de Angry Birds, apunta todavía más alto: quiere conseguir que todo el mundo haga ejercicio, con Angry Birds, por supuesto.
 
El título de Peter Vesterbacka es El Águila Poderosa (Mighty Eagle). Esto significa que él es el gurú que está detrás de los juegos de Angry Birds. PUBLIMETRO se encontró con Vesterbacka que llevaba, como suele hacerlo, una capucha de Angry Birds, en la Embajada finlandesa en Londres (Inglaterra).
 
Gente muy ocupada se dedica horas a jugar Angry Birds. ¿Qué le dice esto a usted de la psicología humana? 
 
Hoy día en día, todo el mundo vive ocupado. Angry Birds es una pausa que le permite a uno escaparse de la realidad, aunque sea por unos minutos, para luego regresar y enfocarse en sus labores. Es un hábito muy saludable. Es como irse de vacaciones: las personas en los países nórdicos toman vacaciones largas, pero cuando trabajan, su productividad es muy alta. Jugar Angry Birds, o irse de vacaciones es cuidar de uno mismo. 
 
Recientemente una revista calculó que Angry Birds le cuesta sólo a EE. UU. $1,5 mil millones en pérdidas de productividad al año. ¿Se siente culpable al respecto?
 
Eso es carreta. Se pueden hacer estos estudios, pero eso no significa que la gente siempre está trabajando. Mira las proporciones. La gente juega Angry Birds quizás durante dos horas al mes, pero le dedican 158,5 horas mensuales a ver televisión. Cuando ves televisión, te echas hacia atrás y miras la pantalla. Cuando juegas Angry Birds, te echas hacia adelante y usas tu cerebro. Estás activo, no pasivo.
 
Entonces,  ¿Angry Birds no es una pérdida de tiempo sino una forma de recargar el cerebro?
 
Absolutamente, así es. Jugar estos juegos es realmente positivo. ¿Sabes por qué los hombres jóvenes finlandeses hablan mejor inglés que las mujeres de su edad? Porque juegan más, y los juegos están en inglés. No hay razón alguna para no hacer del aprendizaje algo divertido; y los juegos como Angry Birds hacen eso precisamente. Incidentalmente, esa es la misma razón por la cual estamos inaugurando parques de actividades de Angry Birds: ¿por qué no hacer de la actividad física algo divertido? Puedes hacer una carrera de cinco kilómetros, lo cual está muy bien, pero no todos piensan que es entretenido. Con nuestros parques de actividades queremos hacer de la actividad física algo placentero. Queremos que haya parques de actividad Angry Birds por todas partes en las ciudades, en todo el planeta, para que puedas visitarlos a pie o en bicicleta.
 
Y ¿cómo se conectarán los parques con el juego?
 
Cuando vas al parque obtienes puntos en el juego, o adquieres destrezas especiales solamente en el parque. Hay un incentivo que te dice que si juegas el juego, debes visitar uno de los parques porque obtendrás puntos de poder y destrezas. Es una buena manera de motivar a los jóvenes para que salgan a jugar. Y no vemos nada malo en que jueguen Angry Birds y aprendan física al mismo tiempo, como lo harán con nuestro nuevo juego.
 
¿En qué momento se dio cuenta de que había logrado algo genial con Angry Birds? 
 
Fue nuestro juego número 52. La primera vez que lo supimos fue cuando Niklas, uno de nuestros cofundadores, visitó a sus padres en  Navidad. Le mostró Angry Birds a su madre, y ella no paró de jugar durante toda la temporada. Aunque crees un “gran juego”, nunca sabes lo que pueda pasar. Hay un montón de juegos estupendos por ahí que nunca lo logran. Si lo de hacer juegos te lo tomas en serio, necesitas tomarte seriamente lo del mercadeo también.
 
¿Qué tipo de mercadeo?
 
Nosotros no gastamos dinero en publicidad tradicional. Todo lo que hacemos tiene que ver con eventos especiales, como el de lanzar Angry Birds Space en el espacio con la NASA. Ningún otro juego se ha lanzado en el espacio. Pensamos, ¿y por qué no? Y por supuesto, trabajar con la NASA significa que Angry Birds Space también es muy educativo. Angry Birds tiene el mejor libro de física en Amazon en este momento. Demuestra que la marca va desde el juego hasta los libros animados.
 
¿Qué le inspira?
 
El secreto es que tienes que estar un poco loco. Nosotros queremos cambiar el mundo, y tú tienes que estar un poco loco para creer que puedes hacerlo. Muchos creyeron que estábamos locos cuando dijimos que queríamos obtener cien millones de descargas, y ya tenemos 700 millones. 
 
En otras palabras, ¿pensar como un loco no es tan loco?
 
Exactamente. No tienes que estarlo, pero ayuda.
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