Descubra Brasil más allá de las páginas y tinta de las estanterías

Cultura. Las tradiciones brasileras van más allá de la Caipirinha y la Bosa Nova. Conozca algo más de los cariocas

Por Publimetro Colombia

Al hablar de Brasil es inevitable tararear, aunque sea mentalmente, ‘Aquarela do Brasil’. Sí, es un cliché, pero hay que aceptar que es una acción recurrente. Para dejar de tararear esto o de pensar en la selección de futbol y Ronaldinho, el invitado especial a la feria, Brasil, tiene una extensa programación por toda Bogotá.
 
Y es que no solo Corferias será el epicentro de la fiesta carioca en Bogotá. Teatros como el Cafam de Bellas Artes, el Auditorio de la Jorge Tadeo Lozano, Fondo de Cultura Económica, la Biblioteca Virgilio Barco, salas de Cinecolombia como la clásica de Avenida Chile, tendrán programación especial.
 
La ciudad bailará o por lo menos tratará de hacerlo, al ritmo  de  Capoeira. Muchos creen que esto es una forma de lucha y no están alejados de la realidad. Sin embargo, más que una lucha es una danza con instrumentos típicos y pasos casi imposibles, lo que la convierte en una impresionante exhibición de danza. Así que prográmese todos los sábados y domingos en la Plazoleta de Banderas de Corferias.
 
Para los que prefieren el cine, también se les dará gusto. Películas como ‘El payaso’ (‘O palhaço’) de Selton Mello, ‘Una noche en 67’ (‘Uma noite em 67’) de Ricardo Calil y Renato Terra o ‘Distinguido’ (‘Riscardo’) de Gustavo Pizzi, entre otras. La sala escogida es Avenida Chile, la tradicional de cine independiente en Bogotá.
 
Por otro lado, la música brasileña estará presente en conciertos y obras de teatro. El Proyecto musical, con presencia de artistas de renombre latinoamericano, se presentarán en conjunto con cantantes brasileños. Con la coordinación de Paulinho Moska, tendrán presencia este fin de semana en el Teatro Cafam de Bellas Artes. Ahora, si quiere atreverse y ser un poco más sofisticado, vaya a al Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para conocer la música erudita que se hace en Brasil.
 
En el Fondo de Cultura Económica, además de varias charlas sobre Brasil en la cultura latinoamericana, habrá una exposición fotográfica ‘El lugar del Escritor’ de Eder Chiodetto. En los conversatorios estará Nádia Battella Gotlib, quien hará un análisis sobre la vida de la escritora Clarice Lispector, a partir de imágenes y escritos.
 
También estará el escritor y documentalista Paulo Markun, quien hablará sobre los mitos de Latinoamérica. Asimismo, se contará con la presencia de Silviano Santiago, ensayista y poeta brasileño, quien conversará con el poeta y escritor colombiano José Luis Díaz-Granados.
 
Por otro lado, ya en la feria, estarán presentes reconocidos autores como Nélida Piñon, Santiago Nazarian, Alfonso Romano de Santana y nuevas letras de la literatura brasileña como Adriana Lisboa.
 
Todo esto y más es lo que trae Brasil a esta 25 edición de la Feria del Libro de Bogotá. No solo piense en literatura cuando hable de feria del libro, sino vea el abanico de posibilidades que hay a su alrededor y… por favor, no siga cantando ‘Aquarela do Brasil’ cada vez que le hablen del país carioca.
 
Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo