Paola Baldión, la actriz colombiana que ha trabajado con varias estrellas de Hollywood

La actriz ha compartido créditos con James Franco, Ashton Kutcher y Josh Hutcherson.

Por SILVIA GÓMEZ

Paola Baldión es una actriz colombofrancesa que inició su carrera artística hace varios años, en producciones nacionales como Amor a mil de Caracol Televisión, y Así es la vida. Ella llegó a la actuación gracias a la incursión que han tenido sus padres en el teatro y la televisión: su papá es artista, pintor y escultor; mientras que su madre es directora de arte.

Y aunque en el país casi no se conoce su trayectoria, la mujer ya se ha ganado diferentes premios por su participación en la pantalla grande. Una de las películas que le ha otorgado varias estatuillas es Retratos en un mar de mentiras, el primer largometraje de Carlos Gaviria, que refleja la historia de los desplazados colombianos. Su papel de Marina, en esta producción cinematográfica, la hizo merecedora de reconocimientos en el 4º Festival de cine global dominicano, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia); entre otros.

Pero Paola actualmente está promocionando su más reciente trabajo: La pantalla desnuda, cinta nicaragüense que habla sobre la doble moral.

La artista habló con PUBLIMETRO sobre esta película, el cine colombiano, sus premios y proyectos futuros.

¿Cómo se preparó para su personaje en La pantalla desnuda, película que demuestra que una foto en internet puede ser un arma de acoso y daño moral?

La cinta la filmamos hace dos años en Nicaragua, en Managua y Matagalpa… ¡Hago un personaje de este país! Este año estuvo en varios festivales, y me acabo de ganar un premio a Mejor Actriz Centroamericana, en el Festival de Cine Internacional Ícaro, de Guatemala (…) Mi acento, en esta producción, tenía que ser muy diferente, me tocó estudiar mucho. La directora me mandó muchas películas nicaragüenses, un par de semanas antes de empezar a rodar. Yo grababa todo con un teléfono: por ejemplo, a la maquilladora y a las encargadas de vestuario las grababa con mis líneas, y luego yo escuchaba y repetía… ¡Hasta que se me quedó!

Gracias a esta cinta, recientemente usted fue escogida como la Mejor Actriz Centroamericana, en el Festival de Cine Internacional Icaro (Guatemala). ¿Cómo recibió la noticia de su premio?

Yo tenía miedo de hacer un acento que nunca había escuchado, además yo no había estado en Nicaragua… ¡Es bien diferente! Tenía nervios por hacer algo, y que la gente no me fuera a creer, pero el premio que me dieron significó que lo hice bien.

Entre los premios que se ha ganado por Retratos en un mar de mentiras está el Macondo, que es considerado como un Oscar colombiano…

¡Fue increíble, pero muy chistoso! A mí, en esa época, me dijeron que estaba nominada a los premios, pero nadie sabía nada sobre esos galardones. Yo estaba en Nueva York y tenía la duda sobre ir a recibir la estatuilla, en caso de ganar… Le pregunté a un par de personas si yo   debería asistir a la ceremonia, y me dijeron que no, porque no tenían ni idea de eso… ¡No vine! Pero desde mi casa los estaba viendo, y me sorprendí cuando gané, y me dio mucho pesar no haber estado en ese momento… ¡Mi abuela lo recogió por mí!

Retratos tuvo un gran impacto por el carácter político, y por mostrar el desplazamiento en Colombia. ¿Cuál es su posición sobre esta problemática?

Antes de hacer la película, yo sabía que había desplazados en Colombia, pero no sabía que era uno de los países con mayor cantidad de desplazados en el mundo. Me empecé a enterar mucho sobre esto, y me leí un libro que cuenta historias de desplazados, para poder entender qué hacían personas en los semáforos o en medio de las carreteras… ¡Como en la película, tal cual! Para mi fue un abrir de ojos, pero lo bueno es que después de la cinta pasaron cosas muy interesantes, como la ley que sacaron para ayudar a este tipo de población. Además, la gente en Europa se enteró de esta problemática… Para mí fue conocer a Colombia de otra manera.

¿Cómo ve al cine colombiano?

Me parece que está creciendo de una forma increíble. Hace cinco años hicimos Retratos, y en esa época solo había 12 películas colombianas en competencia.. En cambio, este año se hicieron 57 cintas… ¡Imagínate el crecimiento que ha tenido en cinco años! Ahora, con la ley del cine, que está abriendo puertas en todo el mundo, muchos países están viniendo a filmar aquí. Colombia será Hollywood en un par de años, porque está agarrando mucha fuerza.

¿Su sueño es llegar a Hollywood, o prefiere quedarse en el cine independiente?

Hollywood es increíble por la experiencia, nunca le diría ‘no’ a esta industria porque al fin de cuentas soy actriz. Pero yo me gozo mucho las producciones independientes, porque todavía estamos aprendiendo a utilizar los recursos, entonces ese cine se hace con ganas, se crea con las uñas. La gente lo hace de forma apasionada, y al final se crea como una familia.

Actualmente usted vive en Los Ángeles (Estados Unidos), pero ¿cuál sería la excusa perfecta para volver a vivir en Colombia?

¡Trabajo! Me encantó venir con Retratos, y me disfruté esos dos meses aquí… ¡Además estuve compartiendo con mis amigos y mi familia!

Ha compartido créditos con Ashton Kutcher (That ’70s Show), James Franco (Spider-Man) y Josh Hutcherson (Los juegos del hambre). ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Todo el mundo me pregunta por Ashton, pero yo nunca he grabado con él, aunque sí compartimos créditos. Pero con James filmé un montón, porque la historia (Girl’s Night) gira alrededor de él, y Josh Hutcherson es un proxeneta… ¡Con   por iniciar? estpara el prr, amigos y mi familia!ia? ley on como un Oscar Colombiano,   pasionada, y al final se crea como una f él también grabé! James me ha inspirado mucho, porque él produce, actúa, dirige, escribe… ¡Hace de todo! Yo quiero hacer mis propios proyectos así

¿Qué proyectos tiene para el próximo año, que está por iniciar?

Tengo una propuesta de trabajo en Colombia… ¡Un protagónico! Ya me reuní con el director e iniciarían las grabaciones el otro año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo