tv-cine

Ricardo Henao, más allá del set de Noticias RCN

La frase…

“He vivido experiencias muy diferentes… Como dicen los técnicos: todos los partidos son diferentes. Para nosotros, como periodistas, todos los cubrimientos también son diferentes, y cada uno es único”.

El día a día de Ricardo Henao

“Mis días son activos y largos. Normalmente me levanto a las 5 de la mañana, lo primero que hago es conectarme con la radio, aunque lo hago de mi casa… ¡Yo convertí un cuarto en una zona de trabajo! Después de eso me bajo al gimnasio, lo hago todos los días y me gusta porque me sirve para activarme. De 6 a 10 estoy con el programa radial, y luego de eso despido a mis hijos para el colegio, y para el jardín… Tengo dos, uno de diez años y el otro de dos: Tomás y Samuel… Tener la posibilidad de estar con ellos en cosas tan simples como el desayuno, es magnífico. Eso era algo que me estaba perdiendo porque cuando iba a la emisora, me iba muy temprano y no los veía nunca… Luego de todo eso doy el salto a la televisión. Sobre las 11 de la mañana estoy en el canal, y me dedico a revisar libretos, a preparar el noticiero del medio día; pero vuelvo mi casa después de las tres de la tarde porque me gusta almozar allí. Tiene que ser algo muy especial para que yo no vaya a mi hogar a comer, luego de eso voy a RCN otra vez a preparar el informativo de las 7 de la noche, y me devuelvo a mi casa para desconectarme alrededor de las 11 de la noche, pero antes dejo preparado todo para el siguiente día”, Ricardo Henao, periodista y comentador deportivo.

Ricardo Henao, presentador de Noticias RCN, es definitivamente una persona todo terreno. Nacido en Filadelfia (Caldas) hace 49 años, decidió estudiar comunicación social y periodismo desde muy niño, para perseguir el único sueño que marcó su adolescencia: ser periodista deportivo.

“Yo terminé mi bachillerato en Manizales, y me vine a Bogotá a estudiar… ¡Yo no fui periodista deportivo por accidente! Yo lo tenía muy claro, y por ejemplo en el colegio con otros compañeros nos volábamos a los entrenamientos del Once Caldas, transmitíamos en la institución los partidos, y hasta árbitros éramos porque pitábamos los juegos”, confesó el comentarista a PUBLIMETRO.

Su carrera comenzó en la radio, como locutor en las cadenas Todelar, y posteriormente pasó a RCN. “Yo participaba en un noticiero que tenía Todelar a las 12 de la medianoche… ¡Fue el primer contacto que tuve con los medios! Y estando ahí, me ofrecieron hacer mis prácticas relacionadas con deportes en RCN, con ‘Los dueños del balón’. Yo no lo dudé ni un instante, porque era la posibilidad que tenía para iniciar mi sueño, y estando como en segundo semestre inicié mi vínculo con este tema… Cuando iba acabando la universidad ya tenía dos contratos: uno en radio y otro en televisión”, expresó.

Recomendados

Para lograr estar donde se ubica hoy en día, varios personajes lo apadrinaron en sus inicios, donde Óscar Restrepo, Esteban Jaramillo e incluso David Cañon hacen parte de la lista. “Toda esta gente con la que yo he trabajado es muy importante para mí. Por ejemplo, Javier Hernández fue un referente muy grande en televisión… ¡Lo fue, lo ha sido y lo será! A Carlos Antonio (Vélez) le aprendí mucho y de Iván Mejía también. Todos ellos son íconos para mí, porque desde el colegio los seguía, y hoy en día les agradezco”, contó emotivo a nuestro periódico.

Sin embargo, no todo ha sido color rosa en la carrera del caldense, y ha ‘metido la pata’ más de una vez. Uno de los ‘osos periodísticos’ que más recuerda, es cuando por error confundió al padre del piloto Juan Pablo Montoya, con alguien perteneciente a la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol. “Cuando Juan Pablo estaba en su furor, yo quería hablar con su papá que era Pablo Montoya. Yo lo llamé para invitarlo a la emisora, pero cuando lo teníamos en la mesa de trabajo resultó ser Pablo Montoya, pero el analista arbitral, y él pensó que lo habíamos llamado para hablar de los partidos del fin de semana… ¡Tocó desbaratar todo lo que teníamos, porque no le podíamos hacer el feo!”, relató entre risas el colombiano.

En este largo camino que ha recorrido, lo ha acompañado su esposa Alicia, quien también es periodista deportiva, alguien a quien Ricardo define como su ‘complemento ideal’. “Ella fue practicante mía… ¡Tengo a una buena partner para debatir sobre jugadas, equipos y figuras! En la casa se respira fútbol, e incluso mi hijo mayor quiere ser futbolista… Lo mejor de todo es que con mi esposa no peleamos por el control”, asegura.

Y aunque muchos no lo identifican por su nombre, sí lo reconocen por la popular frase “no se muevan”   que el comentarista hace antes de ir a comerciales en Noticias RCN. Pero, ¿de dónde nació este dicho? Henao afirma que surgió de la nada, en estos 16 años que lleva en Nuestra Tele. “Eso estaba en los libretos, siempre había una forma de dar paso a los cortes. Lo que hice fue cambiarle la entonación, y le puse mi estilo… ¡La gente me terminó identificando con eso, incluso no sabían cómo me llamaba yo, sino me decían que era el del ‘no se muevan’”.

Pero aunque está concentrado en su exitosa carrera en los medios de comunicación, Ricardo tiene un proyecto al que le ha entregado sus mejores esfuerzos. Se trata de revistas especializadas, en donde incursiona en campos como la maquinaria pesada, el transporte y por supuesto el deporte. “Desde hace casi 10 años con mi familia nos hemos dedicado a hacer revistas. Y aunque en Colombia es muy díficil este mercado, ha gustado mucho y una de ellas se ha consolidado como la mejor en el tema de carga… Es una publicación comercial, que habla de marcas y se ha ganado su espacio desde hace cuatro años… Hoy en día tenemos dos más: de transporte y deportes ”, puntualizó el presentador, con respecto a sus otros “tres hijos”, a los cuales él les ha entregado toda la dedicación.

 

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos