Llega a la pantalla grande Parador Húngaro, documental colombiano que habla de migración

Después de recorrer los más importantes festivales de cine del mundo, llega desde este 3 de diciembre a las salas de cine del país el documental dirigido por Patrick Alexander y Aseneth Suárez

Por Silvia Gómez

Sobre los directores..

Patrick Alexander es estadounidense de descendencia húngara. Ha sido asistente de dirección de El mágico de Camilo Ortiz, y A Colombia de Ryan Byrne. Además, es editor asociado del documental Hungarian Kerités de Daniel Kresmery.

Aseneth Suárez es la esposa de Patrick. Es egresada de producción y realización documental de la ESCAC de Barcelona, donde co-dirigió el documental Un día más y directora del documental Mujeres en la cumbre.

Parador Húngaro , producción audiovisual que surgió en territorio colombiano, pero lleva consigo un relato de Hungría y de la migración a nivel mundial; estará en la pantalla grande para dar a conocer la unión de dos vidas que desde un lado muy íntimo demuestra cómo son permeadas por las circunstancias culturales, políticas y económicas.

“Es una película familiar, que ha hecho un recorrido importante afuera. La cinta habla de la posibilidad de reconocernos en el otro, de aprender de las cosas diferentes… Es una historia que está contada desde la mirada de dos extranjeros que están aquí en Colombia, que eso no se ha contado ni explotado antes. Siempre se ha hablado de las migraciones internas, pero nunca de la gente que viene a aquí”, afirmó Aseneth Suárez, directora y productora del documental, a PUBLIMETRO.

El filme es una reflexión en la identidad migrante: lo que dejamos atrás, lo que aprendemos de nuevo, y lo que se siente al volver nuevamente al ‘hogar’.

“La película tiene un discurso de identidad, porque políticamente estamos separados por un montón de fronteras, pero al final todos somos seres humanos con más cosas en común que en contra”, agregó la colombiana.

El trabajo fue proyectado en 2014 como parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), y desde entonces ha ganado varios reconocimientos, sumados a una lista grande de participaciones en diversos festivales del mundo. Por ejemplo, el trabajo audiovisual que también se exhibió en la cartelera de cine de Hungría, fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para Producción de Documental (2012), y el Estímulo de Circulación del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES (2014). Además, el filme recibió recientemente el Premio Arcoiris-Radio Bio Bio que otorga El Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste en su edición 30.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo