"Re, cuando la música nos habla" es la nueva apuesta de Canal TR3CE para tejer lazos de hermandad

La serie de televisión muestra al músico colombiano César López recorriendo las zonas de conflicto del país y entregando a las víctimas del mismo, instrumentos musicales.

Por Silvia Gómez

Dato curioso…

César López fue el creador de la famosa Escopetarra. El primero de estos instrumentos fue hecho en el año 2003 con un rifle Winchester y una guitarra eléctrica Stratocaster. La idea nació tras el ataque terrorista contra el Club El Nogal en Bogotá, cuando López vio a un soldado sujetar una escopeta como si fuese una guitarra.

“Cuando se visitan lugares donde el componente de violencia fue tan fuerte, se genera un vínculo especial muy poderoso.   Supongo que eso hace especial e inolvidable a cada de uno de ellos. Y supongo, también, que hay lazos con algunas personas que no se romperán nunca.   Hay mil historias, algunas muy bonitas, otras profundamente dolorosas”, Jose Miguel Amín, director de Re, cuando la música nos habla.

Canal TR3CE estrena Re, cuando la música nos habla, serie co producida con Negrita Films y financiada por la Autoridad Nacional de Televisión, que revela todos los detalles de una campaña social que empezó el medio de comunicación a mediados de este año, cuando lanzó una convocatoria nacional para que los colombianos donaran un instrumento musical que posteriormente sería entregado a las víctimas del conflicto armado, y contribuir de esta forma al proceso de sanar las heridas que ha dejado la violencia en el territorio nacional.

La serie de 16 episodios, que es una de las primeras en realizarse sobre el posconflicto, cuenta con la participación de César López, artista colombiano que con su música se ha convertido en una abanderado del perdón y la reconciliación en la nación. “Esto tiene un comienzo muy extraño, porque hace tres años propuse la creación de un banco nacional de instrumentos musicales para víctimas del conflicto armado, que eso proviene también de una reflexión de estar recorriendo el país, y uno se da cuenta que esos instrumentos son claves para que la gente saque la rabia, cuente qué pasó, o se reconstruyan los lazos en sus comunidades”, expresó el bogotano a PUBLIMETRO.

El producto audiovisual, que contó además con el apoyo de la Unidad de Víctimas para saber el destino de las decenas de instrumentos recibidos, es una campaña social que llevó a López a recorrer zonas que en el pasado, fueron centro de violencia y donde hoy están ávidos de paz. “Promover la idea de que el arte es una herramienta poderosa, no una cosa simplemente para entretener, sino que es generador de reflexión, reconstructor de la memoria, y teje un puente entre mundos opuestos, es uno de los objetivos de este proyecto”, agregó el exintengrante de la recordada banda Poligamia.

Por su parte, Lennart Rodríguez, gerente de Canal TR3CE, considera fundamental que el medio haga parte de todo este tipo de procesos que vive Colombia. “Para el canal y para la televisión pública es una obligación para entretener, educar y generar conciencia y construir una nueva forma de país, y precisamente la televisión pública está llamada a eso. Esa co producción que estamos haciendo, nos permite generar contenidos que los ciudadanos vean a conciencia, que permitan reflexionar y generar una disminución de lo que vivimos con la violencia”, aseguró Rodríguez a nuestro periódico.

Re, cuando la música nos habla es un producto convergente. Además de estar disponible en televisión, también llegará a los usuarios a través de la página web www.canaltr3ce.co o de la aplicación disponible del Canal TR3CE, pues fue concebido como un contenido multiplataforma que va más allá de la pantalla chica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo