Tecnología

¿Es posible que Facebook esté espiándonos en WhatsApp?

Al instalar la app de Facebook, le damos permiso de acceder a información de otras aplicaciones.


¿Podrá ser posible que Facebook nos espíe a través de WhatsApp? Recordemos que el mensajero más utilizado en el mundo también es propiedad de Mark Zuckerberg, uniéndose a la larga lista de aplicaciones y compañías de la familia Facebook, como Instagram. 

Según Chema Alonso, experto en seguridad informática, en efecto, el gigante red social tendría un ojo puesto en lo que hacemos o dejamos de hacer a través de WhatsApp para así mejorar su base de datos y «entrenar» a su inteligencia artificial. 

Recomendados

Para ejemplificar su argumento usó la historia de un lector de su blog: 

El lector recibió, por error, el mensaje de una chica en WhatsApp. A todos nos ha pasado, no es poco común que nos equivoquemos de número a la hora de enviar mensajes o que recibamos textos de personas que han cometido esta equivocación. 

Este fue el caso de quien relata la historia -cuya identidad no fue revelada por Alonso-. El mensaje que le enviaba la mujer decía «¿Estás con este móvil?». 

Él, al darse cuenta del error, decidió simplemente no responderlo. Sin embargo, sí se percató de la imagen de perfil de la joven. 

Posteriormente, al acceder a Facebook, ¡sorpresa!, la red social le recomendaba añadir a esta mujer, cuyo nombre desconocía y con quien no tenía relación alguna. ¿Cómo supo Facebook que había existido contacto entre ellos? 

Seguramente muchos de ustedes han notado esa clase de «casualidades» en Facebook: entran al perfil de alguien que no tienen agregado, y posteriormente la red social les recomienda añadirlo como amigo. 

Sin embargo, Chema reiteró que es poco probable que Facebook pueda leer nuestras conversaciones; solamente tendría acceso a la información de las personas con las que hablamos a través del mensajero.

¿Cómo puede Facebook acceder a esta información? 

Facebook comenzó por detectar que las dos personas habían entablado, de alguna manera, comunicación en WhatsApp. 

Luego de un «escaneo» por su base de datos, se percató de que no eran amigos en la red social, por lo que el algoritmo procedió a recomendarlos. 

Una de las posibilidades que maneja Chema Alonso es que ambos usuarios tenían enlazado su número telefónico con su cuenta de Facebook y al momento instalar la app en sus smartphones y permitirle el acceso a diferente información, también le damos permiso de ver los datos de otras aplicaciones. 

Es, finalmente, mediante el número telefónico que Facebook reconoce a determinado usuario como dueño de ambas cuentas: la de WhatsApp y la de Facebook. 

Por último, el experto en seguridad advierte que debemos tener cuidado, pues esto puede usarse para «doxing» (la acción de recopilar datos personales de usuarios de Internet para difundirlos por diferentes razones: desde bullying hasta publicidad).

Desgraciadamente, es difícil evitar que Facebook y WhatsApp tengan acceso a nuestra información, pues un requisito conceder dichos permisos para poder instalar las app en nuestro celular.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos