Tecnología

Estas son las razones por las que el Internet gratis de Facebook causa polémica

El servicio fue suspendido en India.


Crédito

INFOGRAFÍA: Las iniciativas para poder llevar Internet para todos

Recomendados

A pesar de la buena intención de Mark Zuckerberg, no todos quieren Internet gratuito bajo sus condiciones

La primera nación que se ha manifestado en contra de este tipo de iniciativas es India y es que la autoridad reguladora de telecomunicaciones (TRAI) señaló que no permitirá precios diferenciados en datos de Internet

FreeBasics por Facebook es una aplicación de servicios básicos gratuitos de Internet.org, la cual en la actualidad está disponible en 19 países alrededor del mundo. 

Pero de acuerdo con autoridades de la India, este servicio afecta el principio de neutralidad en la red al promover acceso de algunos contenidos sobre de otros

TRAI obligó en diciembre a “FreeBasics por Facebook” detener su servicio en India, el cual operaba desde 2013. Ahora, tras una consulta pública, determinó que “ningún proveedor del servicio (Internet) debe ofrecer o cobrar tarifas discriminatorias por datos de acuerdo con el contenido”. De no acatar esta disposición, se harán acreedores a una multa equivalente a 800 dólares diarios. 

El plan de Facebook es dividir Internet en India en dos (para los ricos y para los pobres) con diferentes aplicaciones y páginas, lo que iría más allá de lo que el término división digital puede describir”, según Aravind Ravi-Sulekha, miembro de “Savetheinternet.in”, un colectivo civil que está en contra de FreeBasics, citado por “El País”. 

Un vocero de Facebook dijo a “BBC” que ellos no piensan de la misma forma y “aunque decepcionados con el resultado, vamos a continuar con nuestro esfuerzo para eliminar barreras y dar a las personas sin conexión un camino más fácil para acceder a Internet y las oportunidades que este trae”. 

A pesar de ello, Ravi-Sulekha dice que es pronto para “cantar victoria”, pero si es “un buen ejemplo para otros países en desarrollo”

En América Latina, “FreBasics por Facebook” está disponible en México, Guatemala, Colombia, Bolivia, Panamá y Perú. 

En seguida les mostramos las formas en que Facebook y Google quieren conectar el mundo. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos