Tecnología

Así les pueden robar su cuenta de WhatsApp si tienen Telegram

¿Leen todos los permisos que aceptan cuando instalan una aplicación?


Seguramente muchos de ustedes son de las personas que, cuando instalan una aplicación en su smartphone, aceptan los permisos sin siquiera leerlos. Ahora un experto asegura que ese es el mayor error que pueden cometer. 

Aunque con Android 6.0 se gestionarán de forma diferente los permisos a las apps, por el momento sigue siendo un tema de seguridad en versiones anteriores del sistema operativo.

Recomendados

Según explica el blog «El lado del mal«, esas aplicaciones pueden llegar a convertirse en riesgosas si los desarrolladores así lo deciden para, por ejemplo, robar cuentas de WhatsApp. Pero hurtar una cuenta no garantiza el acceso a la libreta de direcciones del usuario y tampoco a las conversaciones anteriores, pero si a los futuros mensajes que reciban. 

Con la finalidad de conseguir los chats, ciberdelincuentes necesitan el número telefónico de la víctima y el código de confirmación que envía WhatsApp vía mensaje de texto (SMS)

Para obtenerlos, la aplicación maliciosa solamente necesita tres permisos del usuario:  
1- GET_ACCOUNTS: Permite a cualquier app que lo tenga conocer qué cuentas están configuradas en un dispositivo Android.   
2- INTERNET:  Para poder comunicarse hacia afuera y reportar a servidores controlados por hackers.     
3- RECEIVE_SMS y READ_SMS:  Permiten leer el contenido de los mensajes, pero uno puede recibirlo directamente en la app.

En el caso específico de WhatsApp, los hackers requieren el número de teléfono para robar la cuenta, pero la app de Facebook lo quitó de su sistema. Como Telegram no ha removido los números telefónicos personales y con regularidad los usuarios que tienen una cuenta en el servicio está asociada con WhatsApp, los delincuentes se aprovechan de ello 

“El lado del mal” explica que si una app maliciosa encuentra en un smartphone con Android una cuenta de Telegram creada con un número de teléfono, es muy probable que sea el mismo usado en el WhatsApp de ese dispositivo. Una vez que la aplicación cuenta con ese teléfono, automáticamente puede realizar el proceso para conocer todos los mensajes que han enviado o recibido en WhatsApp y robarles la cuenta.

En la galería de fotos les mostramos ocho razones por las que utilizar WhatsApp podría ser inseguro. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos