Tecnología

Duolingo, la app latinoamericana para aprender idiomas gratis

Lanzada en noviembre de 2011, Duolingo ya tiene más de 100 millones de usuarios aprendiendo idiomas alrededor del mundo y de forma gratuita.

En entrevista con este medio, Luis von Ahn, fundador guatemalteco de la plataforma, explicó el éxito de la aplicación que es utilizada por celebridades como Bill Gates, fundador de Microsoft, el presidente estadounidense Barack Obama y hasta el elenco de la famosa serie televisiva «Game of Thrones».

¿ Por qué crear una aplicación de idiomas y no de matemáticas, por ejemplo?
– Elegí los idiomas porque son una de las pocas cosas que se aprenden dentro y fuera de la escuela, además de que aprender inglés, por ejemplo, puede traer un beneficio inmediato a los usuarios. Si estudiaras matemáticas después tendrías que saber de física y convertirte en un ingeniero; en ese caso, el beneficio llegaría en 10 años.

Recomendados

¿Cuál es la idea principal de Duolingo?
– La idea es dar educación totalmente gratis, ese ha sido el objetivo desde el principio para darle acceso a todos sin importar qué tanto dinero tengan.

¿Qué beneficios tiene utilizar Duolingo para aprender idiomas?
– Un estudio de la Universidad de Nueva York demostró que estudiar 34 horas en Duolingo, equivale a cursar un semestre escolar. 

¿A qué se debe el éxito de Duolingo?
– A que es muy divertida. Trabajamos mucho para que aprender un idioma parezca estar en un juego. Por ello tenemos en el equipo a programadores, diseñadores, personas con doctorados en inteligencia artificial y pedagogía en idiomas.

¿Por qué a una persona de América Latina le interesaría Duolingo?
– La mayoría de los usuarios en la región aprenden idiomas para mejorar sus prospectos de vida. Por ejemplo, dependiendo del país donde estén, quien sabe inglés gana entre 20 y 100% que quien no lo sabe.

¿Alguna vez han pensado en cobrar?
– Aunque nos lo han propuesto, no lo consideramos porque cuando empiezas a cobrar, comienza a restringirse el acceso a la gente.

La aplicación es gratuita pero, ¿cómo es que obtienen recursos?
– Por ahora tenemos 88 millones de dólares de inversión privada que nos estamos gastando y, si alguien quiere un certificado, les cobramos 20 dólares. Este certificado ya está siendo reconocido por universidades como Harvard en Estados Unidos.

¿Cuál es tu sentimiento de ser guatemalteco y tener una app tan exitosa como Duolingo?
– Me da mucho orgullo porque la aplicación fue hecha pensando en Guatemala.

Duolingo está disponible de forma gratuita para Android, iOS, Windows Phone y PC

En la galería de fotos les mostramos algunos datos sobre Duolingo.  Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “pantalla completa” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos