Tecnología

TOP 4: Aplicaciones para el aprendizaje de los niños

Miles de papás entregan celulares y tabletas a sus hijos pequeños para entretenerlos, sobre todos cuando los niños están llenos de energía y los papás ya no pueden más. Sin embargo, muchos se preguntan si eso que hacen está bien o si están arruinando el cerebro de sus hijos para siempre.

Para Juan Camilo Díaz Bohórquez, profesor del Instituto de la familia de la Universidad de La Sabana, aunque existen teorías que aseguran los niños deben tener acceso a la tecnología desde que nacen, afirma que no toman en cuenta que como todo, deben tener su tiempo y su momento.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Boston, los niños y jóvenes están expuestos a muchos riesgos cuando utilizan la tecnología. Uno de los aspectos en los que papás y cuidadores no se fijan es, por ejemplo, la cantidad de horas, el contenido al que acceden y la frecuencia de uso. Todos esos aspectos, según la institución, pueden afectar su desarrollo y comportamiento de los pequeños.

Recomendados

Por su parte, la regla 3, 6, 9, 12 (creada por la conferencista mexicana Trixia Valle) afirma que antes de los tres años no se debe tener acceso a ninguno de estos dispositivos; antes de los seis años, nada de videojuegos; antes de los nueve años, no internet, y a partir de los doce, debe haber un uso gradual de la tecnología y a redes sociales. Sin embargo, la recomendación es que siempre se esté bajo la supervisión de los padres.

Para Díaz, la clave del uso de la tecnología en la educación consiste en no llevar la tableta o el computador simplemente por llevarlo, sino que exista una estrategia, es decir, que su uso sea para darle mayor profundidad a un contenido de la clase y así generar mayor entendimiento y conocimiento. Los papás deben estar al tanto de todo lo que hacen sus hijos, controlar las aplicaciones que usan y desacticar las que no aporten nada a los niños.

Mediante distintas aplicaciones pueden aprender historia, idiomas, geografía, entre otras. A continuación le dejamos un top 4 de aplicaciones para la educación de los niños que usted sin duda tiene que instalarles:

1.        iCuadernos:

Esta aplicación para iOS y Android, le da a los niños un cuaderno en blanco, donde pueden escoger entre contenidos como “Operaciones”, “Problemas” y “Educación Infantil”. Podrán practicar de manera divertida, respectivamente: operaciones matemáticas, problemas de cálculo, y pintura y contorno a través de dibujos.

La herramienta de corrección de errores les permitirá saber cuándo y cuáles son los puntos que debe mejorar. Por su parte, los niveles, operaciones secretas, las medallas de premio al ganar los niveles, y demás extras, harán más divertido el aprendizaje.

2.        Geometría Montessori:

En honor a la científica María Montesorri, está destinada para niños entre los 5 y 10 años de edad y busca que, por medio del juego, aprendan las figuras geométricas, desde las más simples hasta las más completas, y de esta forma desarrollar la lógica.

La aplicación, que puede ser utilizada en cualquier dispositivo iOS, contiene un apartado de nombre “juegos” con el que los niños pueden probar sus conocimientos en el tema.

3.        ACB Kids Letters

Compatible con todos los dispositivos, esta aplicación ayuda a los niños a aprender vocabulario y lectoescritura mediante el aprendizaje de las letras y la construcción de palabras de manera interactiva.

Consta de cuatro niveles diferentes, sonidos para cada letra del abecedario y juegos  para facilitar el aprendizaje.

4.        Children´s Day Map

En la tienda de iOS y Android, puede encontrar esta aplicación para niños entre los 3 y 6 años, con la que aprenderán inglés. Conceptos básicos como los colores, las estaciones, los números, los meses, entre otros términos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos