En esta oportunidad los cibercriminales han utilizado como método de atracción de usuarios, el anuncio de la falsa muerte del cantante Ricardo Arjona en un “trágico accidente aéreo”. Al hacer clic sobre esta noticia, la víctima accede a un enlace acortado que ya obtuvo más de 12.000 clics en dos días, presentado mayor repercusión el 25 de mayo a las 20 horas.
De este modo, el usuario es redirigido a otra página en la que se puede reproducir el video, que indica la cantidad de personas que lo están viendo -al momento del análisis, 5.265 personas. Pero al hacer clic en el video, se abre una falsa página de inicio de sesión de Facebook que tiene la función de robar las credenciales de la cuenta.
Después de ingresar las credenciales se puede ver el video pero solo se muestran apenas tres segundos de imágenes de archivo del cantante, acompañadas de un zócalo que indica: “Fallece Nohemí Morales viuda de Arjona – Madre del cantautor Ricardo Arjona murió hoy”.
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Luego, el video se detiene y se le pide al usuario que lo comparta en Facebook, de modo que el scam se sigue propagando y apareciendo en el inicio de más cuentas.
“Este tipo de engaños puede generar que los usuarios entreguen sus claves a los cibercriminales, que simplemente se valen del uso de la Ingeniería Social para lograrlo. Por eso, para poder identificar engaños siempre es recomendable mirar a la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso”, aconseja Ramos.
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