Tecnología

Así luce la computadora más potente de América Latina

Latinoamérica es dueña de una de las supercomputadoras más poderosas a nivel mundial. Se encuentra en el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP por sus siglas) ubicada en México.

Esta herramienta es usada para la investigación científica y resolución de problemas sociales, ya que es capaz de hacer cálculos complejos en cuestión de horas, a diferencia de las computadoras ordinarias que tardarían meses o años en realizarlos.

El espacio se inauguró este añó y es el primer laboratorio de supercómputo del estado, aunque para México significa el cuarto laboratorio de este tipo.

Recomendados

La supercomputadora de la BUAP posee una velocidad de hasta 153.41 TERAFLOPS (medida del rendimiento del equipo, útil en campos de cálculos científicos), además se ubica en el lugar 45 en el ranking de los ordenadores de este tipo que más cuidan el ambiente, incluso por encima de Tianhe-2, la más rápida del mundo instalada en China.

Se le calcula un costo total de tres millones 500 mil dólares, su tecnología es de cinco mil núcleos de procesamiento, interconexión superior a 40GB y almacenamiento de mil TB.

En la galería de fotos podrán ver imágenes de este lugar, considerado el laboratorio de supercomputo más potente de América Latina. Para leer la información desde un «smartphone» o «tablet», seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos