La impresión 3D le salvó la vida a esta tortuga

Por Sergio Solís

En el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad Pamukkale en Denizli, Turquía, un grupo de investigadores salvaron la vida de una tortuga marina al ponerle una nueva mandíbula impresa en 3D.

Los expertos encontraron al animal de 100 kilos con heridas muy profundas en la cabeza y un daño irreparable en la mandíbula. Esta especie usa el pico para alimentarse y defenderse, por lo que el problema era grande para el animal.

De acuerdo con la información del portal oficial de la universidad, la pieza se hizo a la medida de esta tortuga con una herramienta de edición 3D. Se usó una tomografía para rehacer el hueco que tenía para después producir la pieza de titanio con una impresora.

El desarrollo del proyecto duró dos meses y la operación para poner la prótesis se extendió un par de horas. Por el momento, la tortuga se encuentra en rehabilitación.

En la galería de fotos podrán saber algunos datos que quizá no sabían sobre las tortugas marinas. Para leer la información desde un “smartphone” o “tablet”, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo