Tecnología

Taxistas vs. Uber: Las polémicas de la app de taxis en América Latina

Fundada en 2009, Uber ha estado inmersa en diversos problemas legales en los diferentes países donde se encuentra operando.

PUBLICIDAD

La polémica aplicación para pedir taxis desde su smartphone ha sido prohibida en diversas naciones alrededor del mundo y enfrenta una gran cantidad de protestas de parte de taxistas concesionados, quienes la consideran ilegal, irregular, que alienta la competencia desleal y con conductores sin capacitación. Por su parte, los usuarios de este tipo de servicios han manifestado a través de las redes sociales su deseo para que Uber no sea vetada debido a que la consideran segura, cómoda, rápida, económica y con precios fijos. 

Por el momento, Uber funciona en 300 ciudades de 57 países, el valor de la empresa se encuentr en los 500 millones de dólares y se encuentra negociando con Nokia para incorporar su software de mapas llamado «Here» a su aplicación.

Recomendados

Estas son las problemáticas que enfrenta Uber en América Latina:

* México: Comenzó a operar en 2013 y ha sido descargada 300 mil ocasiones en la Ciudad de México. Taxistan han protestado en la capital del país por considerar que Uber promueve la competencia desleal, mientras que usuarios la defienden en Twitter con hashtags como #UberSeQueda y una petición en Change.org que lleva más de 30 mil firmas. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que esta semana » tiene que presentarme el  Secretario de Movilidad una propuesta (para regular el servicio), se está construyendo y esto no es ningún tema dirigido en específico a nadie». Por su parte, Rufino H. León, titular de dicha secretaría, indicó: » Nuestra función es que cualquier empresa, llámese como se llame, que preste los servicios en esta ciudad, esté dentro de la ley y si quiere prestar esa labor».

* Chile: Comenzó a operar en 2014. En diciembre pasado, el Ministerio de Transportes indicó que Uber no está inscrita en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros, «por lo que son considerados como servicios informales». Por el momento, la app sigue funcionando con normalidad a pesar de que autoridades pidieron a la Corte que le ordenara cesar su actividad hasta que cumpla con los reglamentos de seguridad, salud y protección al consumidor. 

* Colombia: Comenzó a operar en 2013. El Ministerio de Transporte indicó en noviembre pasado que Uber no es legal, aunque sigue funcionando con normalidad. La empresa señaló que la normativa empleada por la autoridad regulatoria es «anticuada y obsoleta», además, aseguraron: «Mientras haya clientes, seguiremos operando».

* Brasil: Comenzó a operar en 2014. El sindicato de taxistas señala que los vehículos registrados en Uber no siguen las normas de identificación y no se encuentran sujetos a un control administrativo. A pesar de ello, sigue funcionando con normalidad.

Ciudades de América Latina donde opera Uber:
* Chile: Santiago de Chile.
* Colombia: Cali y Bogotá.
* México: Tijuana, Guadalajara y Distrito Federal.
* Brasil: Río de Janeiro y Sao Paulo.
* Panamá: Ciudad de Panamá.
* Perú: Lima.

En la galería de fotos pueden conocer otras ciudades donde Uber ha desatado polémica.  Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último