Tecnología

Personas con discapacidad visual ahora podrán ‘leer’ el diccionario

Mediante la aplicación móvil Audiotech, personas en condición de discapacidad visual podrán conocer el significado de las palabras del diccionario al ser leídas por un sintetizador.

A través de diferentes programas computacionales de reconocimiento de voz, Luis Alberto Vélez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos, creó esta aplicación con el fin de ayudar a personas con necesidades especiales de educación (NEED), específicamente a quienes presentan alguna discapacidad visual limitada, como hipermetropía, por ejemplo.

“Un diccionario siempre está escrito en letra muy pequeña. En un dispositivo móvil se ve mucho más pequeño que en un computador, por lo que se quiere hacer más fácil la entrada del texto y la visualización de las definiciones, ya que se tiene en audio por el aplicativo”, explica Vélez. 

Recomendados

Este tipo de herramientas forman parte de la metodología de enseñanza y aprendizaje M-Learning, que quiere decir aprendizaje electrónico móvil y conjuga la educación con el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

El desarrollo de esta aplicación se realizó mediante un software de reconocimiento de voz y una infraestructura digital que incluye motores de texto proporcionados por Google y bases de datos encargadas de almacenar las palabras con los respectivos significados que se van incluyendo.

Es un audiodiccionario que reconoce la voz del usuario para buscar palabras y al mismo tiempo lee sus significados. Funciona con un listado que podrá agregarse por otras personas con el permiso del administrador web, ya que se trata de un recurso educativo abierto.

“Al oprimir el cursor en la palabra, se desencadena el lector de la definición automáticamente, luego se descarga un mp3 con el audio sintetizado. Es ilimitada la cantidad de palabras que se le pueden ingresar y las personas pueden seguir agregando palabras y definiciones, por lo que es muy funcional”, explica.

La estructura del sistema con el que fue creado busca palabras relevantes que aparecen en la pantalla. Al seleccionar la deseada, de manera táctil, la aplicación recupera el significado de la base de datos y es leído.

Audiotech es una aplicación que no es nativa de un solo dispositivo móvil, al contrario, para que sea más accesible, cualquier dispositivo que contenga un navegador web puede acceder a la aplicación, ya sea Android o IOS, por mencionar algunas.

“Casi todos los materiales educativos están hechos con texto, por lo que este es un punto de partida para crear más aplicaciones, como lectores de libros y juegos con audio en línea”, concluye el investigador./Agencia de noticias U.N.

Lea también

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos