Tecnología

Este es el virus que ataca a smartphones en América Latina

“Fankelnst” puede enviar, eliminar, responder y robar mensajes de texto

Un virus troyano ataca a usuarios de teléfonos inteligentes en 66 países; incluidos algunos de América Latina como México, Chile y Colombia.

La firma de seguridad en internet Kaspersky Lab detectó en 2013 el virus «Trojan-SMS.AndroidOS.Fankelnst.ef», mismo que ha aparecido en 14 versiones distintas y hasta el momento la mayoría de las infecciones se registran en Rusia y Canadá.

«Fankelnst» es capaz de enviar 3,085 diferentes modificaciones de textos que lucran a través del saldo de la víctima generando ganancias ilicitas a los criminales. Además, puede enviar un mensaje de texto con un contenido específico y robar, eliminar, e incluso responder mensajes entrantes.

Recomendados

El virus se propaga al estar camuflado en una aplicación en Android para ver videos pornográficos, misma que pide al usuario enviar un mensaje de texto para comprar contenidos; pero posteriormente el virus abre un sitio de libre acceso.

Para poder enviar el mensaje, el troyano descifra un archivo de configuración que contiene todos los numeros y prefijos telefónicos; así mismo selecciona los números y prefijos apropiados para el código de país para el móvil del usuario.

Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky Lab en América Latina, señaló en un comunicado de prensa que en México el virus envía mensajes a un número de cinco digitos, mientras que en Colombia y Chile a un número de cuatro digitos.

Analistas recomiendan tener un antivirus en el smartphone para que pueda detectar este tipo de amenazas e impida su instalación.

Lea también

5 smartphones premium que todos deseamos tener

Sony lanza su app de teclado para smartphones Xperia

MÁS TECNOLOGÍA ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos