La tecnología le ayuda a decidir qué estudiar

Pruebas. Desde la comodidad de su casa y sin necesitar un psicólogo ya puede realizar un test para saber qué estudiar

Por KELLY DE LA OSSA AMARIS

Decidir qué carrera estudiar es lo más difícil de hacer cuando se está en el último año del colegio, pero para esto siempre han existido pruebas que hacen los psicólogos en las instituciones del país. Aunque no todos tuvimos la suerte de tenerlas y algunos de los que la tuvieron simplemente no les sirvió de mucho.

En Colombia la mayoría de jóvenes decide qué estudiar por herencia familiar, por presupuesto o porque en algunas instituciones encuentra una buena financiación, pero lejos de lo que realmente quiere hacer; o simplemente estudian lo que creen que les gusta pero no se toman un tiempo para pensarlo.

Por este motivo la Universidad El Bosque, con el apoyo del Ministerio de Educación, implementó un sistema llamado ‘Prueba de intereses’ el cual hace parte de su programa Éxito Estudiantil, cuyo objetivo es lograr que los estudiantes que quieren ingresar a la universidad tengan una herramienta que los ayude a tomar una de las decisiones mas importantes de su vida.

Este test también busca disminuir la deserción estudiantil, ya que esta universidad se ha destacado por tener un número alto de estudiantes que terminan con éxito sus carreras gracias a los programas que hacen parte de la iniciativa Éxito Estudiantil, los cuales guían y acompañan desde el principio hasta lograr la ubicación laboral de los estudiantes.

Esta prueba la puede realizar cualquier persona ingresando a la página web de la Universidad El Bosque. Yo la realicé y aunque no es muy dispendiosa, sí tienen muchas preguntas, la prueba se divide en 22 módulos de cinco preguntas cada uno. Durante la prueba usted encuentra una serie de afirmaciones que pretenden determinar sus intereses o preferencias en relación con las carreras universitarias.

Encuentra preguntas como, ¿le gusta leer noticias?, ¿escribir historias? o ¿le gusta participar en diálogos o debates sobre la realidad del país?, también encuentra preguntas sobre sus gustos en programas de televisión o películas, qué le gusta leer, si le gusta ayudar a la gente si se preocupa por la naturaleza… en fin, son demasiadas preguntas a las que le tienen que dedicar mínimo 20 minutos.

Al terminar el cuestionario los resultados le salen en una gráfica que le muestra las áreas que evaluaron y para cuál está mejor preparado usted. Al ver mis resultados respiré profundo y me di cuenta de que realmente no me equivoqué de profesión, con el 58% me salió que me tengo que mover en el área del arte y el diseño, dentro de esta se encuentra la Comunicación Social.

Esta prueba es orientada a partir del modelo psicosocial y diseñada por expertos en psicometría, psicología, con apoyo de profesionales de otras disciplinas. Es de muy fácil acceso.

Así que saque tiempo y piense bien qué quiere estudiar, ayúdese con programas como este que han sido diseñados para usted, pero sobre todo tome una buena decisión, porque de esto depende su futuro.

División
22 módulos tiene la ‘Prueba de intereses’ que ideó la Universidad de Bosque para que los bachilleres decidan qué estudiar.

Pasos
Esto es lo que debe hacer para tomar la ‘Prueba de intereses’
 

• TIEMPO. Disponga de mínimo 20 minutos.
• SECCIONES. Esta prueba está dividida en 22 módulos de cinco preguntas cada una.
• RESULTADOS. Una gráfica muestra las áreas en las que está mejor preparado.

MÁS NOTICIAS DE VIDA CON ESTILO
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo