Internet: ¿una aliada o una enemiga de la educación?

Web. Para unos el copy-paste ha afectado la investigación, para otros se amplió el espectro de búsqueda

Por PUBLIMETRO

Las nuevas tecnologías siempre han sido una buena ayuda para los estudiantes, pero muchas personas se preguntan si internet es un gran aliado de esta población o no.

Hoy en día para hacer un trabajo la primera herramienta que utilizan los jóvenes es la web, motivo por el cual crece un debate en cuanto a qué tan bueno o malo es. Para muchos educadores esto no es bueno porque ha incrementado la pereza del estudiante, debido a que al encontrar todo a solo un clic no se toman la tarea de ir más allá de lo primero que encuentran, actualmente son muy pocos los jóvenes que para hacer una investigación leen a profundidad lo que encuentran, ya simplemente escriben en un buscador lo que quieren y al encontrarlo recurren al famoso copy paste, que para los profesores es el peor de los enemigos a la hora de calificar.

María Antonieta Collazos, profesora del área financiera de la Universidad Javeriana, está de acuerdo con que internet es una buena herramienta para los estudiantes, pero claramente se les tiene que enseñar a filtrar la información que encuentran, ya que no toda es real.

Aunque muchos creen que esta herramienta no es buena, para la gran mayoría sí lo es, por la facilidad de la web, contrario a lo que pasaba antes, que solo quien iba a las bibliotecas hacía un buen trabajo. Aunque anteriormente dijimos que internet aumenta la pereza del estudiante, para otras personas esta herramienta y un buen profesor son muy importantes para llegar a grandes trabajos o investigaciones durante la universidad, ya que si el estudiante decide leer minuciosamente todo lo que encuentra en la web y escribe sobre lo que halló se sacan nuevos descubrimientos importantes.

La profesora Collazos también nos hablo sobre una plataforma que utilizan varias universidades en el mundo, entre ellas la Javeriana, que se llama ‘blackboard’, con la cual los profesores pueden sondear los archivos que les envían los estudiantes y reconocer si es copiado mínimo un 30% de internet o no.

La mayoría de universidades ven internet como un aliado importante para la realización de nuevas actividades, hoy en día es normal escuchar a los jóvenes universitarios decir que tienen un quiz, un parcial o un trabajo por internet, las plataformas que están utilizando las academias universitarias en el mundo son muy completas y realmente trabajan para que tanto estudiantes como profesores puedan utilizarlas de una manera adecuada y siempre con finalidades que solo aportan bien al futuro profesional.

Según María Antonieta, los profesores hoy en día tienen que preparar mejor sus clases porque ahora los estudiantes están más pendientes de corroborar lo que dicen gracias a la facilidad de acceso que existe a internet.

Los jóvenes solo necesitan una buena educación para saber utilizar las nuevas tecnologías y eso es precisamente lo que ofrecen las universidades, motivo por el cual hoy en día el plagio esta más ligado al uso de internet que a la copia que se vivía en el pasado.

Así que si usted es de los que piensan que internet es el enemigo de los estudiantes, piénselo bien y se dará cuenta de que no lo es, solo necesita de un buen uso y, por supuesto, de profesores menos permisivos con esta herramienta y que exijan el reconocimiento del uso de las fuentes.
 

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo