Tecnología

La tecnología es el nuevo desafío de la educación

Educación. La inserción de tecnología busca una sociedad “que aprenda a aprender de por vida”

Esta nueva etapa de la educación quiere que los estudiantes desarrollen competencias como la investigación, criterio para la elección de material, capacidad de sistematizar y valores reflexivos, entre otros, que les permitirá enfrentarse de manera crítica y responsable a un mundo que está gobernado por la era digital.

Los beneficios que traen las tecnologías de la información para la educación, implementadas correctamente y bajo supervisión de docentes, pueden llegar a inculcar en los niños y adolescentes “valores de autonomía y libertad, la capacidad de organización, el fomento de las iniciativas de cada persona, la toma de decisiones, el criterio propio, selectivo y jerarquizado”, según la Revista latinoamericana de tecnología educativa.

El inicio de este nuevo reto es hacer llegar a la sociedad las tecnologías de la información y comunicación de manera equitativa, porque es en el uso y la práctica de estas que se pueden desarrollar habilidades.

Recomendados

Por eso, son cada vez más los programas impulsados por el MinTIC, como Computadores para Educar, con el apoyo del Ministerio Educación, el SENA, Telecom y el Gobierno de Canadá.

Datos
Estos son algunos programas que ha realizado el Gobierno.

•    Educa Digital. Evento que se dio el pasado 23 de agosto para que los docentes tuvieran la posibilidad de contar sus experiencias en el aula.

•    Implementación de Wi-Fi. En 2012 aumentó 136%, principalmente en estratos 1, 2 y 3 del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos