Tecnología

Vinieron a Campus Party buscando recursos para desarrollar app que ayude a monitorear el río

Ya tienen listo el diseño del sistema de alerta temprana que informará los niveles de los ríos a los habitantes de Quibdó.

Sin acceso a la web

PUBLICIDAD

De 30 municipios que tiene el departamento del Chocó, sólo tres tienen acceso a Internet

Recomendados

Ferney Guardia Palacios es ingeniero teleinformático y uno de los 54 chocoanos que esperan aprovechar el Campus Party para conseguir patrocinio y recursos que permitan la construcción de ideas tecnológicas.

Proyecto listo

La meta es desarrollar un sistema de alerta temprana que informe a los habitantes de Quibdó sobre los niveles de los ríos.

Según Palacios, aunque el diseño de la propuesta ya está listo, no tienen los recursos suficientes para adquirir ciertos equipos que se necesitan para crear un sistema de alerta temprana que advierta a los habitantes de Quibdó sobre el aumento en los niveles de los ríos.

“Necesitamos  unos sensores especiales y otros artículos que no se consiguen en el país. Ya estamos trabajado en eso y esperamos que antes de un año podamos construir este sistema”, dijo Palacios a Publimetro.Co.

Ferney nació en Bojayá, uno de los 27 municipios sin internet en el Chocó. Desde pequeño le interesó la informática y aunque en este momento se encuentra desempleado, se siente feliz por el trabajo que está haciendo en su comunidad  y celebra su participación en el Campus Party.

Como Ferney, hay decenas de chocoanos que intentan desarrollar aplicaciones y sistemas tecnológicos para satisfacer las necesidades de sus vecinos, la gran mayoría aún no han conseguido el presupuesto.

Johan Pino, un estudiante de teleinformática, actualmente trabaja en una idea para reciclar aparatos eléctricos.  Su compañero  Miguel Andrés Casas, está preocupado por el aumento de cobertura   de internet en su región y por eso está trabajando en Redes Libres Chocomesh.

Los 54 jóvenes del pacífico se quedarán hasta el final de la feria y esperan que su viaje a Bogotá no se queden una actividad turística. Por el contrario, quieren regresar a sus regiones con apoyos concretos que les permitan realizar sus ideas.

Publimetro.


Tags

Lo que debe saber

Lo Último