Una aeronave surca los cielos impulsada tan solo por el sol

Energías renovables. En sus alas lleva paneles que lo llenan de energía y son su único combustible

Por Publimetro Colombia

En la búsqueda de energías alternativas, el suizo Bertrand Piccard diseñó el Solar Impulse, el primer avión del mundo que se mueve exclusivamente con la energía del sol.
 
Lo mejor de todo es que ya realizó su primer viaje con todo éxito. El trayecto escogido para el vuelo inaugural fue Suiza – Marruecos. Para esta travesía, empleó 17 horas en atravesar todo el territorio francés y tuvo que aterrizar en Madrid para hacer una recarga de energía, literalmente.
 
Y es que el Solar Impulse es una aeronave realmente singular. Tiene 64 metros de envergadura, casi tanto como un Airbus 340, pero pesa mucho menos, unos 1600 kilos, poco más que un automóvil. 
 
Su ventaja es que es grande y ligero, pues está hecho con fibra de carbono, de vidrio y kevlar y lleva a bordo la tecnología electrónica más avanzada. Tiene una velocidad de 70 kilómetros por hora, la potencia de una motocicleta y capacidad de transporte para un solo pasajero. Sí, esa sería una desventaja, pero es un gran avance si se tiene en cuenta que es el primer prototipo de avión de esta clase en el mundo. Después vendrán más de este tipo.
 
Las preguntas son ¿entonces cómo funciona?, ¿cómo son sus fuentes de alimentación? Pues bien, la aeronave tiene 200 metros cuadrados de paneles repartidos en 12 mil células fotovoltaicas que habitan sus alas. Además tiene cuatro baterías de litio que se cargan con el sol y que son las que le dan la energía suficiente para volar un mínimo de 24 horas de forma ininterrumpida.
 
El Solar Impulse salió el pasado jueves 24 de mayo de Suiza a probar su paneles y baterías de litio con todo éxito. La aeronave ya ha realizado vuelos experimentales antes. El más largo fue a mediados de 2010 y duró 26 horas. 
 
Sin embargo, la idea ahora es demostrar que un avión impulsado solamente con la energía solar es capaz de darle la vuelta al mundo, aventura que tiene planeada para 2014. 
 
El proyecto Solar Impulse es fruto del empeño personal del ingeniero suizo Bertrand Piccard (Lausana, 1958) a quien el espíritu aventurero le viene de lejos. 
 
Y es que su abuelo Auguste fue el primero en ascender en globo a la estratósfera y su padre, Jacques, el primero en llegar al punto más profundo del océano, la Fosa de las Marianas. El propio Bertrand Piccard ya ostentaba otro récord, pues en 1999 logró dar la vuelta al mundo en solitario en globo aerostático. Fue justo después de terminar esa hazaña cuando le surgió la idea del Solar Impulse.
 
Lo que resta, ahora, es esperar a que este vuelo tenga éxito y a que empresas grandes le apuesten a este tipo de tecnologías.
 
Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo