Gobierno lanza respaldo a usuarios de telefonía móvil

Circular. SuperIndustria y Comercio estableció duras medidas para proteger a los clientes de telefonía móvil en el país

Por Publimetro Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció un plan de choque (compuesto por seis medidas y acciones) para proteger a los usuarios de telefonía móvil en todo el país.

Según el informe presentado por el superintendente José Miguel de la Calle, en el país existen 51.805.523 líneas de celular activas. También informó que el número de reclamos ha aumentado considerablemente durante los últimos dos años, pues en enero de 2010 se presentaron 900 reclamos por mes y actualmente se reportan 2413 por mes.

La queja más común sigue siendo la mala facturación, por ello la SIC se ha visto obligada a imponer multas a todos los operadores. Según la Superintendencia de Industria, en 2010 se generaron 178 multas administrativas (4816 millones de pesos) y el año pasado se expidieron 636 (27.328.896 millones de pesos).

Durante la presentación del informe se evidenció que el 80% de los usuarios desconoce el derecho a la compensación (contraprestación en la factura por un mal servicio). La SIC también comentó que el 81% de los consumidores desconoce que al comprar un equipo no está en la obligación de acceder a una cláusula de permanencia.

Otra de las problemáticas que informó De la Calle es que el 39% de los usuarios no sabe que no se requiere tener la factura al día para poder realizar un reclamo.

La SIC solicitó apoyo del Ministerio de  Tecnologías de la Información y la Comunicación y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para poder proteger a los consumidores y llevar a cabo este plan de choque.

Publimetro

 

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