Tecnología

La felicidad de interconectarse

Tecnología. Jóvenes universitarios llevan tecnología a los barrios menos favorecidos de Bogotá

Bogotá-Mesh es un proyecto que nació en la mente de un grupo de jóvenes emprendedores bogotanos que buscaban satisfacer la necesidad de contar con medios de comunicación alternativos y libres para las personas de los estratos menos favorecidos.

Sus jóvenes creadores son, ante todo, amigos de la comunidad del software libre, conocidos de toda la vida y ‘geeks’ interesados en medios de comunicación y redes sociales. 

Nunca imaginaron que lo que empezó como un trabajo de grado de la universidad, se convertiría en un proyecto comunitario que hoy por hoy es una tendencia que se replica rápidamente por todo el país y por las principales ciudades del mundo.

Recomendados

Bogotá-Mesh es una infraestructura de comunicaciones inalámbrica y 100% comunitaria. Esta solución  de  infraestructura sólida es capaz  de garantizar la comunicación  entre todos sus puntos de una manera rápida y confiable, prestando  un  servicio  de  uso  y  acceso  fácil  a  los usuarios, en cualquier lugar donde sea implementada.  

El proyecto funciona a través de una plataforma de redes en malla, que permiten la interconexión de un conjunto de puntos o nodos. 

Cada sábado, estos jóvenes universitarios viajan por los barrios más necesitados de la ciudad brindando soluciones de conexión legal para ayudar a disminuir la brecha digital del país. El proyecto pretende beneficiar a todo el territorio Bogotano, incluyendo a los habitantes rurales de los alrededores de la ciudad.

Hollman Enciso, uno de los fundadores del proyectoBogotá-Mesh, explica la fórmula que ha permitido el éxito y la difusión de su iniciativa: “la gente se fue enterando por internet y por medio de eventos se vinculó al proyecto, sin ningún interés y así se han mantenido. Acá trabajamos por la comunidad y por el amor al aprendizaje libre”.

Lo que más resaltan los creadores de esta propuesta innovadora es que el proyecto es de la comunidad y para la comunidad. “Son los mismos usuarios quienes sostienen, amplían y montan servicios a la red sin depender de proveedores o terceros que cobren por la prestación del servicio, resaltando la auto gestión y la libertad.”, afirmó Enciso.

Respecto a los recursos, Bogotá-Mesh es un proyecto autogestionado y autosostenible, lo que quiere decir que cada persona o grupo de personas que interesados en expandir la red, deben asumir los costos de infraestructura. De esta forma, se reducen los costos, ya que no hay un único dueño y se puede avanzar rápidamente.

Actualmente existen nodos en diversas localidades de la ciudad que son donados por los mismos integrantes del proyecto o por personas interesadas en el progreso de sus comunidades. Algunas comunidades que ya han sido beneficiadas por este modelo de ‘intranet’ comunitaria son los barrios de los Andes, Palermo, el Centro Cultural La Redada, Galán, Boitá y San Francisco. 

Rosa Cristina Parra, asesora en comunicación estratégica, opina que las redes comunitarias deben pensarse “no como un favor sino como un servicio real que se presta para ser utilizada efectivamente”.

La apuesta de este proyecto es que los usuarios pasen de ser simples consumidores a gestores de contenidos.

Sus creadores aseguraron: “Con iniciativas como esta pretendemos ofrecer conectividad desde el corazón de la red hasta la última milla en comunidades donde no hay cobertura de los proveedores habituales o saneamiento básico siquiera”.

Si está interesado y quiere colaborar, hacer parte de este proyecto  o ampliar la información, puede consultar la página http://www.Bogotá-mesh.org/ o el grupo de Facebook Bogotá-Mesh.

Jenny Catherine Forero Moreno
jenny.forero@publimetro.co
@midivan

REDES COMUNITARIAS EN EL PAÍS
La idea de interconectar a los menos favorecidos no sólo se ve enBogotá. Otras ciudades del país están replicando este proyecto:
•CARIBE-MESH. 

La Costa Caribe crea su propia intranet a través de http://caribemesh.org/ 

•ENRÉDATE. 

Semillero de investigación de la Universidad Piloto que se encarga del estudio y puesta en práctica de redes inalámbricas.

•RED FUSA LIBRE.

Proyecto comunitario por la liberación del conocimiento y disminución de la brecha digital en el municipio de Fusagasugá y en general, de Cundinamarca.

•RED ESPINAL LIBRE.

Pretende la implementación de una  red inalámbrica comunitaria en el municipio de El Espinal en el Tolima.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos