Tecnología

‘Ecogadgets’: la tecno al servicio del planeta

1. Parlantes de energía natural

PUBLICIDAD

Los parlantes portátiles son uno de los mejores inventos de los últimos años. El único problema es que muchas veces no hay en dónde enchufarlos y, da lo mismo tenerlos.  Para que no sufra estas decepciones y pueda llevar su música a dónde quiera, incluso a paseos al aire libre o a un fin de semana de acampada, se crearon los altavoces de energía natural. La empresa Eton ha diseñado el Rukus Solar, un parlante portátil que funciona con luz solar. El dispositivo tiene en la parte superior de la carcasa unos páneles que permiten atrapar la energía solar y así recargar los altavoces. La batería dura en cargarse tan sólo seis horas y la ventaja es que puede llegar a recargar la pila de los demás dispositivos electrónicos. Lo bueno de estos parlantes es que son compatibles con smatphones, iPod, mp3 o tabletas que tengan una conexión bluetooth. Además de un dispositivo práctico se ahorra energía y se está cuidando el medio ambiente mientras se disfruta de buena música.

2. Relojes biodegradables

Recomendados

Hay esferos desechables y biodegradables, ¿por qué no relojes que se descomponen cuando se terminan de usar?

Pensando en hacer la cadena de descomposición más fácil, la compañía Altanus diseñó estos relojes de pulsera hecha en papel para ser desechados después de un tiempo, sin contaminar el planeta.

Además de tener cuerpo biodegradable, su pequeña pantalla es LED, lo que permite un gran ahorro de energía. 

El accesorio, llamado Patch, pesa solo 11 gramos, lo que hace que se adapte a la muñeca como si fuera una cura y que no moleste en el día a día. 

El accesorio está disponible en diez colores diferentes y también se pueden encontrar algunos con diseños. Tiene un precio cercano a los 34 dólares.

Una de las ventajas, aunque parezca extraño siendo un reloj de papel, es que es resistente al agua y a los golpes.

Está claro que este no es un reloj para toda la vida, ni para que se quede por generaciones como recuerdo familiar, pero sí contribuye a cuidar al ambiente.

3. Generador de energía

Así como llevar unos parlantes a un paseo, la idea de llevar una especie de batería para activar cualquier dispositivo, es indispensable.

Pensando en esta posibilidad la empresa Wagan Tech diseñó esta caja equipada con varios páneles solares, para que los usuarios pueden tener su propio generador de energía. 

Además de tratarse de un equipo que reduce la emisión de gases y la contaminación que se produce en las plantas generadoras de energía, también reduce el valor de las facturas de electricidad. 

Este dispositivo permite enchufar casi todos los equipos, una buena salida para los momentos, que desafortunadamente son muchos, en los que la luz falla.

Este equipo de energía solar es básico para paseos, incluso se puede usar si se quiere reducir el consumo de energía.

Así las cosas, se puede tener un pequeño generador de energía natural portátil que cuida el medio ambiente y, de paso, reduce los gastos económicos. 

4. Calendarios y relojes de agua

Este año, las empresas están apostándole todo al cuidado del ambiente y realmente se han esmerado por innovar en este aspecto y lanzar dispositivos curiosos. 

Para aquellos que están buscando otros ‘gadgets’ también hay despertadores que no necesitan baterías ni ser recargados, sino que trabajan con agua y sal. 

Así mismo, hay algunos calendarios como el de WWF, que además tiene un gotero que alimenta una planta y marca la fecha con el nivel de agua, al tiempo que la matica va creciendo. 

La idea de todo esto es tratar de gastar un minuto al día, poniendo un ‘granito de arena’ por el medio ambiente. 

Si lo que busca es que la sostenibilidad sea mucho más grande, se puede llegar al uso de páneles solares en las construcciones. En Colombia ya hay quienes están creado casas y conjuntos cerrados sostenibles.

Con estas pequeñas cosas que facilitan la vida, se puede cuidar la naturaleza y ahorrar dinero mientras se hace.

5. USB de cartón

Las memorias para trasladar los archivos de un lado a otro se han vuelto un accesorio indispensable.

Sin embargo, cuando se suspende su uso, se convierten en desechos tecnológicos que son altos contaminantes.

Pensando en esto, en el ciclo de descomposición de estos desechos peligrosos, una empresa rusa llamada Lebedev diseñó unas memorias USB hechas en cartón.

Sí, aunque parezca imposible, pueden existir memorias hechas en papel. 

El diseño fue bautizado Flashkus y fue creado con la idea de que los usuarios puedan botarla cuando ya no la necesiten. 

Los modelos disponibles tienen una capacidad de almacenamiento de 4GB, 8GB y 18GB. Además vienen en paquetes de cuatro.

Lo mejor es que estas memorias vienen unidas y se van despegando cuando se van necesitando.

Tienen la misma utilidad de una USB corriente, pero que sean desechables y reciclables: no afecta su capacidad.

De esta forma, las memorias se vuelven amigables con el ambiente y toman la forma de archivos físicos al poderse reciclar.

6. Ecobotón

Las personas que trabajan con computadores suelen tener los equipos encendidos todo el día y esto hace que se genere un consumo de energía innecesario cuando alguien no está trabajando en el dispositivo. 

Para los que se olvidan o les da pereza tener que poner en modo suspendido un computador cada vez que se pongan de pie, el Eco Botón es la solución.

Este accesorio consiste en un mouse o un botón de los que se usan en los concursos, que se oprime e inmediatamente se activa el ahorro de energía y se comienzan a monitorear los niveles de reducción de gasto.

Este sencillo dispositivo se conecta al computador a través de un puerto USB.

De esta forma se podrá reducir la huella del usuario en el medio ambiente y estar pendiente de cuánto se está gastando en energía.

En algunos foros en la web, se ha criticado fuertemente a este dispositivo por encontrarlo inservible, lo cierto es que es una forma de ayudar al planeta y al ahorro de energía.

7. Morrales cargadores

Durante la pasada Feria de tecnología en Las Vegas se presentó una funda especial para el dispositivo Kindle de Amazon, que además de proteger la tableta, la recarga a través de páneles solares que tiene instalados. 

El accesorio fue desarrollado por la compañía SolarFocus y ha sido llamado el SolarKindle. Además de la opción de recargar la batería del lector electrónico, este forro trae una luz LED que puede ser usada para la lectura nocturna, para mayor comodidad. 

De esta misma forma, compañías colombianas como Totto han entrado en la onda verde y están haciendo cosas parecidas.

Se están diseñando morrales equipados con páneles solares, para que además puedan ser usados para cargar los diferentes equipos con los que viajan. 

Estas líneas suelen ser un poco más costosas que las tradicionales, pero han demostrado su efectividad. Además sirven para cualquier dispositivo electrónico. 

Sin embargo, antes de comprarlas es bueno preguntar la capacidad de carga que tienen y qué dispositivo se pretende recargar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último