Porsche 911: la última evolución del deportivo por excelencia

La octava generación de uno de los deportivos más deseados del mundo se llena de tecnología y asistencias, destinadas a reforzar el concepto del Porsche 911.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un Porsche 911 no necesita presentación. Durante 55 años y siete generaciones, la marca alemana ha basado todo su juego alrededor de un deportivo con motor trasero. Es tal vez el único que queda de su especie, y convirtió a la marca de Stuttgart en un emblema del deseo. Por más SUV Macan, sedanes Panamera y eléctricos Taycan, "el" Porsche por definición es el 911.

Por esto, no debe sorprender que la octava generación del Porsche 911, conocida con el código interno 992, sea un vehículo tan esperado. Para los fanáticos de los autos deportivos y exóticos, este aviso implica novedades espectaculares. Y los ingenieros de la firma alemana cumplieron con creces, con un vehículo tremendamente poderoso y con un enfoque principal: el conductor.

Anclados en una tradición que viene desde los años 1960, algunos elementos son imposibles de negociar. Por ejemplo, el encendido con llave, aunque esta sea electrónica, a la izquierda del timón. O el motor trasero, que solo a través de miles de horas de desarrollo se pudo compensar en el reparto de peso. O, por supuesto, su figura sin mayores cambios con respecto a las generaciones anteriores.

Por supuesto, siempre hay algunos cambios, como un guardafangos trasero más ancho y una longitud tres centímetros mayor. Esto genera una estética más musculada, pero como todo en los Porsche, tiene una justificación de ingeniería. Las llantas (asimétricas: 20 pulgadas adelante y 21 pulgadas atrás) se han movido hacia afuera, con una mejora de la trocha que aumenta aún más sus capacidades en curva.

Adentro, la tradición se mantiene con un tacómetro análogo en el centro, rodeado por dos pantallas en el tablero. Además, otra enorme pantalla horizontal en la consola regula varios elementos, aunque Porsche  mantuvo botones (hápticos, no físicos) para las funciones principales. Todos los materiales son de altísima calidad y un diseño espectacular.

Por supuesto, es un deportivo, no una limusina. Así, por ejemplo, los asientos traseros son imposibles de usar para alguien que haya pasado la pubertad. Además, el ruido del motor es notorio, y las sillas no son suaves: son firmes, abrazando a los ocupantes para evitar que las fuerzas G los expelan.

A lo que vinimos

Por más cueros, Alcántara y pantallas táctiles, la gracia de un Porsche 911 está en el motor. El seis cilindros opuesto, con tres litros de potencia y dos turbos, produce 450 caballos de potencia. Hace 30 años, era la potencia del superdeportivo Porsche 959. Hace 12, era la potencia de los modelos GT3 de la sexta generación. Hoy, es el motor base. Así es el avance de la tecnología.

También lo es que, en el lanzamiento, tenga únicamente una caja de doble embrague PDK. La transmisión de 8 velocidades, compartida con el Panamera, es una de las mejores cajas automáticas del mundo. Porsche promete tener en próximos meses una versión con caja manual de siete cambios, para aquellos que no pueden imaginarse un 911 con dos pedales.

Además, la suspensión, frenos y refrigeración han sido modificados. Las dos versiones actuales, Carrera S y Carrera 4S, difieren en la tracción: la S tiene tracción trasera, la 4S va con tracción a las cuatro ruedas. Esta última es una décima más rápida en las medidas como 0-100 y cuarto de milla.

Finalmente, todo este paquete cuenta con asistencias como cámara de 360 grados, un modo "wet" que detecta automáticamente piso mojado para controlar al conductor y asistencia de frenado con visión nocturna opcional. Además, el nivel de personalización que permite la firma hace que no haya prácticamente dos Porsche 911 exactamente iguales.

Todo esto llega a un precio desde 590 millones de pesos. Son muy pocos los vehículos en el mercado colombiano que cuenten con estas cifras. Pero la exclusividad tiene este costo, y sobre todo, con el respaldo de Autoelite. Tan grande es este respaldo, que llegó primero en venta a Colombia que en Estados Unidos.

Ficha técnica

Vehículo: Porsche 911 Carrera S 2020

Motor: 3,0 litros, seis cilindros opuestos, doble turbocargador. 450 caballos.

Transmisión: automática de doble embrague, 8 velocidades.

Tracción: trasera con seis modos de manejo

Precio: $590'000.000

 

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