El Kia Niro 2019 a prueba: El híbrido más cercano al público

El Kia Niro 2019 destaca por ser un híbrido con un consumo brillante, pero con mucho más valor que el ahorro de combustible.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Colombia es el mercado más desarrollado de vehículos híbridos y eléctricos en América Latina. Las condiciones particulares del país y el impulso que se le ha dado a medidas como la eliminación del pico y placa en algunas ciudades hacen que cada vez más colombianos piensen en estas soluciones de movilidad limpia. La más popular de estas, según las cifras de Andemos y Fenalco, es el Kia Niro 2019. PUBLIMETRO decidió mirar a fondo este vehículo en su ambiente natural: las calles y carreteras de la Sabana de Bogotá.

Esta prueba empieza al revés, porque uno de los elementos más destacados del Kia Niro 2019 es su precio: desde 96 hasta 108 millones de pesos. Para un crossover un poco más pequeño que la Sportage, parece un precio razonable. Pero la encendida del motor silenciosa hace que se vea realmente su enfoque. Y que el precio, una fuerte apuesta comercial de la marca coreana, sea visto como una ganga.

Antes de adentrarnos en mecánica, se puede hablar del diseño de este automóvil. Más allá de una pequeña marca “hybrid” y una calcomanía que destaca su récord Guinness, nada lo demarca como un vehículo de alta tecnología. Todo lo contrario: el diseño es sobrio y atractivo. En una opinión personal, es más interesante que otros productos de la marca, y uno de los mejor logrados en su gama.

El interior es cómodo, aunque las baterías en el piso trasero afectan el espacio para los pies de los ocupantes adultos. Caben cinco cómodamente. El esquema interior mantiene los mismos materiales que se pueden ver en una Tonic, Sportage o un Cerato. Al centro se destaca la misma pantalla de 8 pulgadas en el centro y opciones importantes tanto para disminuir el consumo como para aumentar la deportividad.

Poder eléctrico, consumo mínimo

El Kia Niro 2019 tiene un motor de gasolina de 1.6 litros y 106 caballos de potencia. Además, cuenta con dos motores eléctricos en las ruedas traseras, que se suman para un pico de potencia de 139 caballos. Los motores eléctricos generan un torque inmediato, que hace que su aceleración sea muy destacada. A esto ayuda una caja automática de doble embrague y seis velocidades.

El modo de manejo es crucial. En modo económico, los motores se intercalan para dar una respuesta sosa, apropiada para trancones y vías congestionadas, pero un consumo mínimo. La prueba de PUBLIMETRO consiguió un consumo promedio de casi 100 kilómetros por galón de gasolina extra, usando el aire acondicionado.

Pasarlo al modo deportivo hace que ambos motores trabajen a la par, y la potencia rinda como un vehículo con muchas mayores prestaciones. Eso sí, resiente el consumo, pero en una subida responde muy bien. El modo deportivo también entra con la selección manual de cambios, por lo que es el apropiado para montaña.

Por supuesto, no es un deportivo: el peso de las baterías, aunque da un bajo centro de gravedad, es muy elevado. La dirección eléctrica es muy suave, a cambio de una sensación casi nula en el timón. Pero son muy pocos los híbridos que se venden por sus capacidades deportivas. Por esto, la respuesta del Niro es tan sorprendente: quien espera un vehículo apagado y automatizado solo tiene que presionar el acelerador.

Tecnología verde

Los accesorios del Kia Niro 2019 no escatiman en la tecnología, aunque sí en la comodidad. Desde la pantalla con el complejo sistema de entretenimiento Kinet y conexión a Android Auto, hasta las cámaras y sensores de parqueo, todo se presta para un uso familiar. Eso sí, sistemas como el ajuste de asientos y del timón son manuales, no motorizados. Esto ayuda a disminuir el peso, además del precio.

El sistema de climatización tiene un modo muy interesante, que permite solo refrescar al conductor. Las demás ventilas se apagan, disminuyendo el consumo energético del aire acondicionado, que puede ser del 5 al 8% del motor en muchos vehículos. Otra opinión personal: este sistema debería ser usado en todos los vehículos con aire acondicionado.<

Kia desarrolló la plataforma del Niro con modos híbrido secuencial, enchufable y eléctrico. A Colombia solo llega el híbrido secuencial, que no requiere estaciones de carga. Esto implica que el vehículo necesita tanto de la batería como del motor: no puede andar únicamente con modo eléctrico.

Esto ha provocado problemas con ciertas ciudades. En Bogotá, por ejemplo, los vehículos híbridos tienen pico y placa. Otra cosa ocurre en ciudades como Medellín y Pereira, donde todos los vehículos híbridos están exentos. Así como los eléctricos. En una ciudad como la capital, en emergencia ambiental, estos vehículos ayudan mucho.

Sobre todo con el precio excepcional que trae. Comparado con vehículos en su gama como la Chevrolet Equinox, la Nissan Qashqai y la Kia Sportage, se defiende bien. Sumar la tecnología limpia es un añadido muy importante. Cada vez más colombianos se han volcado a esta alternativa, que ayuda a limpiar el ambiente. Y en un vehículo cómodo y familiar, tanto mejor.

Ficha técnica

Vehículo: Kia Niro 2019 Zenith

Motor: 1,6 litros de gasolina de 104 caballos, y dos eléctricos de 21 caballos cada uno. Potencia combinada: 139 caballos

Transmisión: Automática de 6 velocidades con modo secuencial

Tracción: A las ruedas delanteras con dos modos de manejo y frenos regenerativos

Precio: desde $95'990.000. Versión en prueba: $107'990.000

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo