Peugeot Partner: opción de transporte de carga con tecnología y seguridad

Proveniente de Argentina, la Peugeot Partner se ubica a mitad de camino entre las microvan provenientes de China y los vehículos de gran calibre.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El segmento de los vehículos de carga en Colombia está repartido en variantes conceptualmente muy distintas. Por un lado están las microvan provenientes de China, muy populares por su bajo precio pero increíblemente toscas. Por el otro hay vehículos con diseño europeo, con mayor tecnología y un costo comparable. A mitad de camino, y proveniente del mercado argentino, está la Peugeot Partner.

Esta camioneta es de la generación anterior, lanzada en 2008 en Francia. En el mercado europeo se presentaron nuevas versiones de la Partner y de su hermana, la Citröen Berlingo, en el pasado Salón de París. El mercado suramericano seguirá contando con esta versión fabricada en Argentina. Y sus opciones son muy importantes.

Para empezar se destaca una amplitud de carga muy positiva. Es corto, midiendo poco más de 4.5 metros de largo, en una plataforma equivalente a la del Citröen C4 o Peugeot 308. Su espacio de carga es muy voluminoso, con más de 500 litros de capacidad y un habitáculo apto para este espacio. No es un vehículo para trasteos, pero sí lo es para transporte de mercancías valiosas.

Ayuda para esto un motor extremadamente flexible: diésel, con 1.6 litros de capacidad. Tiene 90 caballos de potencia, pero un torque sorprendente, que permite un movimiento ágil incluso cargado. Además, es muy económico, haciendo 40 kilómetros por galón en los trancones de la ciudad. Cuesta imaginarse un rendimiento de 80 kilómetros por galón que hace el Peugeot 301 con el mismo motor, pero los 70 parecen fácilmente alcanzables.

También es fácilmente alcanzable una sensación de comodidad y de poca torpeza. Opuesto a las van chinas, la Peugeot Partner tiene resortados suficientes y un buen espacio para dos ocupantes. Además, la plataforma mucho más ancha permite mejor reparto de la carga. Y el motor, ubicado en la parte delantera, ofrece mejor acceso para mantenimiento.

Además cuenta con ayudas tecnológicas como radio con Bluetooth, aire acondicionado, dos airbags y computador a bordo. La nueva versión contará con el tablero i-Cockpit de los nuevos modelos de la marca, y con cámara de 360 grados. Esta podrá ser utilísima en un vehículo de carga, pero pondría un factor sensible en el precio.

Justamente, este es otro de los puntos fuertes de la Peugeot Partner: el precio. Desde 47 millones de pesos, ofrece una opción muy competitiva en el factor económico contra vehículos como la Chevrolet N300 y la Renault Kangoo de nueva generación. Además, hay que considerar el bajo costo operativo del diesel, aunque su distancia competitiva sea cada vez menor. En síntesis, el león tiene una importante apuesta en el segmento comercial que puede ser avasalladora.

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