«No hay reemplazo para el desplazamiento», dice un viejo adagio automotor estadounidense. Aunque los motores hoy en día sean más pequeños y eficientes, el torque de un motor grande es necesario para ciertos vehículos, especialmente de trabajo o de condiciones difíciles. Es el caso de la Volkswagen Amarok 2019, que trae ahora un motor V6, el más potente y poderoso de su gama.
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Este cambio de planta mecánica sirve para actualizar de manera importante esta pickup ante rivales muy poderosos. En los últimos dos años, Toyota movió la Hilux a un territorio nuevo, de camionetas «de lujo». Lo mismo hizo Chevrolet separando la D-Max de trabajo y abriendo un espacio con la Colorado. Aunque la Amarok tuvo un facelift muy sutil en 2017, mantiene un diseño sobrio y elegante.
No es por falta de esfuerzo. Es una camioneta masiva, con más de 5 metros de longitud y con el aspecto de vehículo apropiado para la trocha. Aunque los rines de 20 pulgadas en la versión Extreme son más bien delicados, es un vehículo capaz de entrar a cualquier terreno. Ayuda para esto el sistema de frenos, con cuatro discos y ABS programable para condiciones off-road.
En carretera, a su vez, la Volkswagen Amarok 2019 es muy capaz. La versión Extreme, a la que tuvo acceso PUBLIMETRO, trae una barra aerodinámica detrás de la cabina, y estribos en aluminio para ayudar a escalar al interior. Su cabina es muy cómoda, con materiales como tela Alcántara y cuero resistentes, pero confortables. Eso sí, no trae tantos refuerzos de insonorización, por lo que se puede sentir el tren mecánico que hace mover esta pieza.
Caballo grande
«…ande o no ande», dice el refrán, pero en este caso, el motor V6 anda. Y de qué manera. Es un motor diesel turbocargado de 3 litros de capacidad. Su potencia es de 224 caballos, pero su mayor muestra está en el torque: 550 Newton-metro desde 1400 rpm. Este se siente de manera impresionante al arrancar: sale con mucha rapidez y usa los ocho cambios de la caja Tiptronic con la que viene de serie.
El motor, además, cuenta con una opción «overboost», que aumenta durante 10 segundos la potencia a 245 caballos para operaciones como sobrepasos en autopista. En la versión Extreme, la Volkswagen Amarok 2019 trae levas en el timón, aunque el tamaño y la altura recuerdan que uno no está en un Golf GTI.
De hecho, su velocidad máxima, según VW, es de 193 km/h, y hace 0 a 100 en ocho segundos. Esto, en un vehículo diseñado para cargar 1.010 kilos en su platón. La tracción es 4×4 automática, y con bloqueo debajo de 50 km/h para terrenos difíciles. Allí, y remolcando trailers, es donde se siente el torque de esta máquina.
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Una sala a 50 cm del suelo
La comodidad, como ya lo habíamos notado, es otro de los elementos básicos de esta camioneta. Esta no solo se expresa en los materiales. Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico, y los traseros tienen espacio para tres adultos. Además, cuenta con accesorios de primera categoría.
Entre ellos cabe destacar en la versión Extreme (full equipo) una proyección 3D del tablero, más un juguete que otra cosa. La pantalla de entretenimiento ofrece conexión a Apple Carplay y Android Auto, además de una cámara de reversa muy útil, sobre todo con carga. Además cuenta con sensores de parqueo delanteros y traseros, cuatro airbags y sensores de luz y lluvia.
Esta camioneta proveniente de Argentina, donde es un éxito en ventas, no llega con un precio económico. El motor V6 la posiciona como parte de las pickups de lujo, y la separa de las versiones 2.0 que quedan como los vehículos utilitarios. La Amarok inicia en 131 millones, y la versión Extreme está en 154 millones, lejos de una opción de trabajo.
Pero su espacio está bien ganado: la Volkswagen Amarok 2019 gana, con esta potencia, un espacio importante para rivalizar por el cetro de mejor vendida. Este vehículo llega a Colombia para quienes necesitan igualmente comodidad y capacidad de carga. Para la finca, la carga de materiales y luego el descanso, esta es una opción muy importante.
Ficha técnica
Modelo: Volkswagen Amarok 2019 Extreme
Motor: 3,0 litros diésel V6, turbocargado. 224 caballos de potencia.
Transmisión: Automática secuencial de 8 velocidades con levas en el timón
Tracción: A las cuatro ruedas automática con 6 modos de manejo.
Precio: $153’990.000, inicia en $130.990.000